Con varios ascensos y descensos definidos, se cerró la penúltima jornada del segundo argentino del año. Entre lo mas destacado, en masculino Mendoza superó a Córdoba en la divisional Oro y Amigos del Rocha y Bahía Blanca ganaron sus partidos para meterse en semifinales de la Copa Plata. En Bronce, victoria importante de Neuquén sobre Tierra del Fuego. Entre las chicas, Mendoza le ganó a Cordoba y lo dejó afuera de las semifinales por la Copa de Oro, en Plata Atlántica y Bahía Blanca ascendieron. AsAmBal, en bronce, sumó su segundo victoria en el torneo y consiguió otro de los ascensos en juego.
27 encuentros de handball para un tercer día de competencia repleto de festejos para varias de las afiliadas, de los 8 ascensos en juego entre todos los torneos, 4 ya están definidos. Las divisionales Oro también tuvieron su momento de alegría tras quedar definidos todos los cruces de semifinales y finales. En contrapartida, se dieron varios descensos de categoría.
En los varones Oro, Mendoza venció a Córdoba 28-25 en un partido que tuvo gran clima en las tribunas y que fue emocionante hasta los últimos minutos. Con la victoria los mendocinos finalizaron primeros en su zona y jugaran ante Chubut que le ganó a Chaco 29-9. Los chaqueños con la derrota perdieron la categoría. Córdoba, en tanto, enfrentará a FeMeBal que terminó primero tras vencer a Atlántica 37-18. Lagos del Sur, en otro gran partido que recién se definió con un lanzamiento con el partido finalizado, superó a Misiones 19-18 y mantuvo su plaza para el 2014. Los misioneros remontaron un 7-14 desfavorable al cierre del primer tiempo, tuvieron la oportunidad de empatarlo con la última pelota del partido pero el lanzamiento se fue ancho y el descenso quedó sentenciado.
En Plata, Rio Negro y San Rafael siguen marcando tendencia. Superaron a Jujuy 27-11 y a Corrientes 29-16, respectivamente, para ganar sus zonas y meterse entre los mejores cuatro del torneo. Ese grupo selecto lo completan Amigos del Rocha y Bahía Blanca, en el duelo mano a mano por la clasificación a semifinales AsoAR venció a Rosario 14-11 mientras que Bahía Blanca sufrió hasta el final para ganarle a ASBal 25-24. Por la tarde, ASBal derrotó a a Rosario 27-22 y se quedó con el quinto lugar del torneo. En un resultado que solo sirvió para definir séptimo y octavo puesto, Corrientes le ganó a Jujuy 20-13. Ambas afiliadas descendieron. La divisional Bronce sigue siendo uno de los torneos más parejos y peleados de los seis en juego en Embalse, dos ascensos que recién se definirán en la última fecha. En la jornada de hoy, Neuquén dio el gran golpe al bajar de la punta a Tierra del Fuego (19-18), AsAmBal ganó sus dos partidos (a Salta 24-23 primero y a Santa Fe 45-10 después) y se convirtió en el nuevo líder. Salta, en el otro partido que tuvo en el día, le ganó a ACOBal 24-17 para mantener su ilusión de ascenso. Por último, ACOBal en un partido disputado a primera hora le ganó a Santa Fe 34-07.
Al igual que en masculino, las chicas de Mendoza se quedaron con el duelo ante Córdoba, fue victoria mendocina 28-18. La diferencia fue la consecuencia que dejó el resultado, las cordobesas se quedaron afuera de las semifinales en la divisonal Oro. FeMeBal, aún por la zona de grupos y con el primer puesto asegurado goleó a ASBal por 33-3. Ya en semifinales la historia fue totalmente distinta. FeMeBal ganó y paso a la final con una diferencia de goles abultada ante San Rafael (23-13), pero mucho tuvo que trabajar en los segundos 20´ para dar vuelta un resultado adverso de cuatro goles abajo con que finalizó el primer tiempo. Mendoza en cambio no tuvo problemas en su encuentro de semis, victoria de principio a fin por 26-15 ante AsBalNor. En los últimos dos partidos del día, Córdoba superó a Chubut 25-10 para llevarse el quinto puesto y Amigos del Rocha derrotó a ASBal 24-21 para obtener el séptimo. Estos dos últimos equipos ya habían descendido en la jornada de ayer.
En la Copa Plata, Atlántica y Bahía Blanca ganaron, lograron los dos ascensos en disputa y volverán a jugar entre sí para definir el campeón del torneo. Las marplateneses derrotaron a Misiones 22-10 mientras que las bahienses lo propio ante Lagos del Sur, 22-11 el resultado final. En el triangular que buscaba definir el único descenso de la divisional (Corrientes no se presentó a jugar el torneo y descendió), Jujuy y Rosario le ganaron a Chaco por 18-5 y 16-11 , respectivamente. Las chaqueñas perdieron la categoría. Por la Copa Bronce, AsAmBal se quedó con el duelo ante Neuquén por 30-5, logró el ascenso y jugará la final del torneo ante rio Negro que previamente venció a Salta por 23-6.
Por Rodrigo Alzugaray