Luego de una jornada extensa de 13 horas a puro handball con 26 encuentros decisivos, concluyó un nuevo día en el Argentino Menores disputado en Embalse. En femenino AsBalNor (oro) y Lagos del Sur (plata) lograron importantes victorias. Río Negro (bronce) ganó nuevamente y consiguió uno de los ascensos. En los varones, Atlántica (oro) y Bahía Blanca (plata) ganaron y mantienen chances de semifinales. En Bronce, Tierra del Fuego sumó su segunda victoria consecutiva.
Si hubiese que elegir un partido y mencionarlo con el título de “muy festejado”, ese fue el que AsBalNor venció a Chubut por 24-20 en el torneo Oro femenino. No fue para menos, las menores del norte de la Provincia de Buenos Aires se llevaron el triunfo y se aseguraron un lugar en semifinales. Otro ya es de FeMeBal, que con la victoria ante Chubut más temprano ya habían asegurado su lugar pese a lo que pase mañana cuando enfrenten a ASBal. Un lugar más es para San Rafael que luego de la gran victoria ante Córdoba por la tarde (ver “San Rafael le ganó a Córdoba…”), confirmó su momento ante Amigos del Rocha (23-14) y se metió entre los 4 mejores. El último lugar saldrá entre Mendoza y Córdoba, que mañana juegan entre sí (a los mendocinos les alcanza con perder ante los cordobeses por menos de cuatro goles).
En la competencia plata femenina, Lagos del Sur sumó dos victorias más en el torneo (27-13 a Rosario y 21-18 a Misiones), se clasificó con puntaje ideal a las semifinales y confirmó que está para llevarse uno de los dos ascensos. ¿Los otros 3 clasificados? El propio Misiones, que pese a la derrota con Lagos, a la mañana había vencido a Chaco 17-6 y ya se había asegurado un lugar. También son semifinalistas Bahía Blanca y Atlántica, el primero le ganó a Jujuy 24-06 y ambos quedaron clasificados. En el duelo para definir primer y segundo lugar de la zona A, Atlántica le ganó con autoridad a Bahía por 18-09. En el último duelo de la jornada, Rosario venció a Chaco 19-07. En la división Bronce se conoció el primer ascendido de todo el argentino: Río Negro le ganó a AsAmBal 19-08 y con la victoria de ayer logró el primer objetivo, el de conseguir la plaza en Plata para el año que viene. En el otro partido de la zona única, Neuquén se impuso ante Salta por 14-11 y mañana definirá ante AsAmBal quién jugará la final del torneo ante Río Negro.
Otro de los partidos celebrados fue la victoria de Córdoba a Misiones por 17-15 en el Oro Masculino (ver “Córdoba, semifinalista…”), con los tres puntos es el único equipo del torneo que tiene un lugar en semifinales. Ni siquiera el propio FeMeBal, que hoy superó a 28-17 a Chubut para sumar otra victoria en el campeonato, tiene asegurada la clasificación: Atlántica venció a Chaco 38-09 y mañana se jugarán ante los chicos de Buenos Aires su chance de semifinal. Otra afiliada que no la tiene fácil es Mendoza, que si bien hoy le ganó a Lagos del Sur 24-12, en la última fecha deberá ganarle a Córdoba (o por lo menos empatar) para no depender del resultado entre Misiones y Lagos.
En el torneo plata masculino la situación es más sencilla: Río Negro y San Rafael ganaron sus partidos (25-13 a Rosario y 27-13 a ASBal, respectivamente), dominan sus grupos y ya están en semifinales. En la jornada de mañana restará saber que equipos los acompañaran, los dos lugares se resolverán en dos partidos mano a mano, Rosario – AsoAR (hoy empató con Jujuy en 16) en la zona A y ASBal – Bahía Blanca (victoria ante Corrientes 20-17) en la B. A Rosario como a ASBal le alcanza con igualar el partido para clasificar. La Copa Bronce tiene su candidato, se trata de Tierra del Fuego que le ganó 25-18 a AsAmBal y quedó como único lider del torneo. El equipo del noroeste de la Provincia de Buenos Aires por la mañana le había ganado 25-21 a ACOBal y junto a Neuquén (victoria frente a Santa Fe 36-08) y Salta (en el último partido del día venció a los neuquinos 22-18) son los escoltas con un triunfo y una derrota.
Por Rodrigo Alzugaray