El torneo Argentino de Menores cuenta, en esta edición, con 41 equipos (récord absoluto desde que se retomó la competencia, en el año 2007). Jorge Nebuloni, director del campeonato, contó sus sensaciones sobre la importancia que tiene haber conseguido esta marca.
“Es una alegría para nosotros, porque esto nos demuestra que vamos por el buen camino. Estamos trabajando bien en el desarrollo del handball argentino, las afiliadas se dieron cuenta que la participación activa en estos torneos es el camino a seguir. Es la única forma de achicar distancias con Europa, que todavía nos saca mucho margen en la preparación”, afirmó Nebuloni. Para llegar a este presente en número de inscriptos, hay que remontarse al pasado: en la asamblea de diciembre del 2009, se resolvió que aquella afiliada que no se presentase en un torneo Argentino de Menores, al año siguiente no podría participar en el Nacional Adulto, ya que se los daría de baja del ranking. Esta normativa ayudó -sin lugar a dudas- a este momento de expansión. “El objetivo de esta medida que se tomó hace unos años es de favorecer el desarrollo de las categorías formativas. Antes había afiliadas que solo se anotaban en los Nacionales Adultos y nos parecía un despropósito”, explicó el director.
También destacó la cantidad de federaciones inscriptas en el torneo: de las 27 afiliadas que tiene la Confederación, sólo 4 están ausentes: la Asociación del Valle de Salta, Tucumán, San Juan y San Luis. Otro dato alentador para el futuro del handball nacional.
El torneo de Embalse es solo el inicio de un objetivo más macro, que es el darle más competencia a los chicos de esta edad. Por este motivo, el año que viene la categoría “menores” tendrá por primera vez en su historia campeonatos nacionales de clubes. “Estamos trabajando sobre este sueño. Somos varios los dirigentes que en estos últimos años luchamos para promover nacionales para esta categoría. En la asamblea de fin de año se oficializará esto y en 2014 contaremos con estos torneos dentro del calendario nacional”, aseguró Nebuloni agregando además que en un principio se realizarían torneos “A”, “B” y “C”
Atrás quedaron los 31 equipos que participaron en el Argentino disputado en Chaco el año pasado. Embalse, con sus 41, supera ampliamente a sus anteriores y marca el camino a seguir.
Por Emiliano Ammendolea y Rodrigo Alzugaray