Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre se desarrollará en Ushuaia el primer torneo de SNOW HANDBALL (Balonmano Nieve) en América y el primero organizado institucionalmente en el mundo. La especialidad cuenta con muy escasos antecedentes internacionalmente y se inspira en la reglamentación del Beach Handball (Balonmano Playa), pero ofrece particularidades específicas que lo diferencian e identifican.
La idea nace de una propuesta de un grupo de árbitros de la Federación de Tierra del Fuego –Prof. Marco Brunetti, Prof. Fernando Cobian y Prof. Rodolfo Postiglione– y fue desarrollada en el ámbito de la Jefatura Nacional de Árbitros que ejerce Patricia Malik de Tchara.
Organizan la Confederación Argentina de Handball y la Federación de Handball de Tierra del Fuego.
Los partidos se disputarán, al aire libre, sobre una superficie que debe poseer un mínimo de 40 cm de nieve. Se utiliza un calzado especial que ya ha sido testeado satisfactoriamente. Los uniformes y la pelota deben presentar colores “fluo” para lograr un efecto visual de contraste nítido con la capa nevada.
La pista ha sido emplazada en el predio del Complejo Turístico Haruwen a pocos kilómetros de la ciudad de Ushuaia, que ya ha sido la sede de varias presentaciones de diversas disciplinas deportivas y culturales relacionadas con la actividad invernal.
Tomarán parte equipos integrados por jugadores de la región. Se trata de una prueba piloto que involucrará también a jueces y entrenadores.
La Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el principal auspiciante de la propuesta, que también cuenta con el apoyo de NATIVA.
La iniciativa tiene el aval del Comité Olímpico Argentino, de la IHF y de la PATHF; que apuestan al desarrollo de la disciplina con la intención de gestionar su incorporación a los Juegos Olímpicos y Panamericanos de invierno.