Con 8 puntos, Argentina se llevó el primer lugar del Campeonato Sudamericano de Balonmano Femenino en su división Cadetes, torneo realizado durante esta semana en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago. Las adolescentes trasandinas terminaron una serie perfecta, saliendo invictas frente a todos los equipos que les tocó enfrentar.
El segundo lugar del torneo se lo adjudicó Paraguay con 6 puntos y el tercero Uruguay con 4. Selecciones que fueron premiadas en el recinto deportivo en una ceremonia de media hora de duración que partió a las 20.30 horas. En el cuarto lugar se ubicó Brasil y Chile “A” en el quinto lugar, cada uno con un punto.
En cuanto al partido final de Argentina contra Brasil, si bien el juego fue bastante estrecho y cerrado con ambas defensas logrando un buen desempeño, la superioridad del juego albiceleste pronto comenzó a prevalecer. Las jugadoras trasandinas aprovecharon su altura para atacar desde el aire rompiendo la defensa carioca, y a su vez, las brasileñas no pudieron penetrar dentro del área de arco rival, por lo que Oliveira (BRA) comenzó a disparar desde los 9 metros con suerte relativa. El primer tiempo finalizó 12 a 6 a favor de las campeonas y si bien Brasil mejoró en la segunda fracción, reaccionó muy tarde, pues terminó perdiendo por 21 a 12.
Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia de premiación, donde autoridades del handball nacional y Sudamericano como Fernando Montalva y Héctor Fernández, premiaron a las deportistas en una emotiva rutina. También se eligió a la selección ideal de este campeonato, la que estuvo conformada por Guadalupe Larralde (ARG) como portera, Fernanda Insfrán (PAR) como puntera izquierda, Martina Mazza (ARG) como mejor armadora izquierda, Mariah Oliveira (BRA) como armadora central, Valeska Lovera (CHI “A”) como armadora derecha, Natalia Maggiolo (URU) como puntera derecha y Sofía Chiauzzi (ARG) como mejor pivot.
Momentos emocionantes se vivieron durante la premiación final de esta fiesta deportiva, en la que aparte de disputarse una copa, sirvió como formación valórica para las chicas que se están iniciando en este deporte, del cual ellas mismas son el futuro.
Fuente: Prensa CHI