En el último partido del Sudamericano Adulto Femenino, las charrúas vencieron 24 a 22 a Chile y obtuvieron la clasificación al Panamericano.
No podían dejar pasar más oportunidades. Los malos resultados de ambos equipos frente a Paraguay, selección no considerada de “élite”, provocaron que el partido que cerraba el torneo entre Uruguay y Chile sea una verdadera final. A las dirigidas por Miguel Berger solo les servía ganar, en tanto a las chilenas les alcanzaba con empatar.
Sin respiro fue el comienzo, los dos equipos lo hicieron con una mezcla de nervios y ansiedad propia de un encuentro decisivo. Uruguay en ese duelo de dificultades por generar ataques claros tomó el protagonismo y sacó la primera diferencia. Defensa adelantada provocando muchos errores en el posicional de Chile, contraataques bien aprovechados por Paula Basaitegui y Paula Fynn para conseguir una ventaja 06-03.
Inaki Aniz, entrenador chileno, pedía una sola cosa para cortar la hemorragia: “Calma, calma”. Como si le fuera sencillo a un equipo que sufría varías exclusiones de forma consecutiva. Los cuatro goles que Uruguay pudo sacar en esos primeros minutos nunca pudo ser revertido por Chile.
En la segunda parte Uruguay siguió marcando el camino pero cuando parecía que tenía todo controlado, las chilenas consiguieron un 3-0 para volver al partido y confirmar el dramatismo hasta el final. El recordatorio de Aniz para sus dirigidas con respecto a que todavía estaban en partido hizo efecto en el último pasaje. La arquera chilena Cisterna, importante en los primeros treinta, le dio varias chances mas para acercarse. Chile a falta de 30 segundos conseguía el 22-23, tenía que defender y esperar el milagro. Pero no pudo, porque el último lanzamiento de Camila Bellbe al grito desaforado “pasivo, pasivo” del banco chileno fue parado por la n°12 pero la pelota fue para atrás y pese al intento por sacarla, la misma había entrado.
Así de cerca, como esa última atajada, estuvo la chance chilena de remontar un partido que las tuvo siempre de atrás, Uruguay hizo la diferencia en el momento justo y después lo controlo bien para llevárselo 24:22 y conseguir el objetivo de clasificación al Panamericano, que por momentos estuvo mas que complicado.
Por Rodrigo Alzugaray