Paraguay le ganó a Venezuela por 32-19 y obtuvo una plaza para el Panamericano de Santo Domingo. Las venezolanas, a pesar de la derrota, igualmente se clasificaron.
Algo inédito ocurrió en la última jornada del sudamericano femenino de Mar del Plata. Las venezolanas, que no obtuvieron ningún punto en el torneo, debían perder el partido para poder tener la clasificación asegurada o ganar, y esperar que Chile venciera a Uruguay en el turno siguiente. “El partido inédito es el nuestro, pero el decisivo es el de Chile contra Uruguay. Nosotros vamos a salir a hacer nuestro trabajo. Desde que salimos de Venezuela, venimos con la misión de ganar un partido para lograr la clasificación”, fueron las palabras previas al partido de David Flores, técnico de Venezuela. Las paraguayas, de un gran torneo, fueron el equipo sorpresa y debían ganar o empatar para asegurarse un lugar en el Panamericano.
A pesar de que al principio del partido Paraguay sacó una diferencia de tres goles, las palabras del entrenador venezolano fueron verdaderas, y a los siete minutos, Venezuela empató el marcador. De todos modos, Paraguay fue superior durante todo el primer tiempo, y a pesar de la imprecisión y las pérdidas de balón de forma infantil, el conjunto paraguayo tuvo mayor eficacia en la definición, logrando una ventaja de 16-08 al final del primer tiempo.
El segundo tiempo comenzó de gran manera para Paraguay, con un parcial de 05-02 a los ocho minutos, pero lamentablemente, a los 11 minutos, Aluan Cariny, de gran encuentro (7 goles) se desguinzó el tobillo derecho y tuvo que salir. Paraguay mantuvo la diferencia en el marcador durante la mayor parte del tiempo y así, ganó el partido por 32-19 y conseguió el tan ansiado pase a los Panamericanos.
Al finalizar el partido, Rubén Subeldía, técnico de Paraguay, declaró su felicidad por obtener la clasificación: “Estamos contentos por lo que se ha logrado en el día de hoy”. Además, no ocultó su deseo de ir al mundial. “Es un clasificatorio para un mundial, la verdad soñar es gratis e iremos con grandes deseos de pescar algún lugar para ese mundial”, cerró el entrenador paraguayo.
Por Gustavo Burtaccio