La vinotinto venció por 2 a 1 a los uruguayos, después de una definición apasionante en los shoot out (8-6) y enfrentará mañana a Brasil para definir al campeón del Beach.
La tarde se prestaba ideal para estar al aire libre, la temperatura era agradable y el cielo estaba totalmente despejado. Todas las condiciones dadas para disfrutar del espectáculo.
Paraguayos y mexicanos abrieron la quinta fecha. El partido fue parejo en el primer parcial, Paraguay fue más eficaz en el área rival y se lo quedó por un gol doble en el último minuto (22-20). En la segunda etapa, el conjunto guaraní salió a liquidar el pleito desde el primer minuto. No querían sorpresas en el marcador. La defensa estuvo más compacta que en la primera mitad y eso permitió que salieran de contra para lastimar al rival. El segundo set finalizó 24-17 para los paraguayos.
16:15, la hora señalada del partido decisivo, Uruguay y Venezuela -mano a mano- en busca del cupo para jugar los World Games. Ambos conjuntos llegaban a esta instancia con 6 puntos, producto de 3 victorias y una derrota, respectivamente.
El primer parcial tuvo a Venezuela como dominador del juego. A través de la marca pegajosa sacaban rédito y lastimaban de contra a su contrincante. Además contaban con la presencia de Carlos Martinez, que como en todo el torneo, tuvo una actuación formidable. El set terminó 22-16 a favor de la vinotinto. El segundo parcial arrancó muy similar al primero, los venezolanos más concentrados en defensa y letales en su contras. Sacaban una ventaja 4 goles promediando los cinco minutos. Sin embargo, apareció la garra que caracteriza a los charrúas, que sin tener un brillante juego, pudieron quebrantar la marca rigurosa de su adversario y se pusieron a tiro en el marcador. Restaban segundos, exactamente 5 para terminar el encuentro, cuando Gastón Balletto (entrenador uruguayo) solicitó tiempo muerto y le comentó a sus dirigidos el plan para la última bola. El tablero reflejaba 14 para Venezuela y 12 para Uruguay, un gol doble de ventaja nada más. Los orientales aprovecharon al máximo la posesión del balón y anotaron el tanto doble que les permitió llegar al gol de oro. En esa instancia, en el salto de arranque, Uruguay se quedó con la pelota y logró convertir el tanto que les cedió el segundo set (15-14). Partido igualado y definición por shoot out, empezaba el momento más tenso de la tarde.
La tanda fue muy reñida y necesitó de 12 lanzamientos para conocer al ganador (6 por lado). El último de Venezuela fue adentro y quedó todo en manos de Nicolás Fabra para igualar y estirar la definición, pero se encontró con el enorme Carlos Martinez que tapó el disparo y le dio el triunfo a la vinotinto. De esta manera se desató la fiesta en el banco de los venezolanos que entraron a la cancha para festejar la clasificación a los World Games y como si fuera poco, el pasaje a la final del Panamericano.
Quedaba tiempo para una historia más. Ni más, ni menos, que el clásico mundial: Argentina – Brasil, Brasil – Argentina. La samba y el tango, Maradona – Pelé.
El seleccionado brasileño no tuvo piedad con los argentinos y liquidaron el asunto a la brevedad. No le alcanzaron los goles dobles convertidos por Franco Scaiola en el primer set, ni la actitud a los jugadores locales. Brasil, demostró porque es el mejor de todos en esta disciplina y ganó con autoridad por 2 a 0, con parciales de 28-21 y 18-6.
Mañana definirá el Panamericano contra los venezolanos, mientras que Argentina jugará por el quinto puesto frente a los mexicanos.
Por Emiliano Ammendolea