En el primer turno de la cuarta jornada del Sudamericano Adulto Femenino, Chile le ganó a Venezuela por 33-24 y se recuperó del inesperado empate de ayer. Si Brasil vence a Uruguay las trasandinas llegarán al partido decisivo de mañana contra las charrúas con la ventaja de dos resultados favorables para obtener la clasificación.
No había más márgen de error para las chicas del español Inaki Aniz; frente a Venezuela tenía que ganar para depender de sí mismo pase lo que pase en el partido entre brasileras y uruguayas. No se lo hizo sencillo el rival, que al igual que frente a Brasil mostraron un 6:0 muy cerrado, apropiándose de los espacios y generando problemas en el ataque chileno.
Durante varios minutos no se sacaron diferencias, el partido repleto de faltas técnicas y por eso el bajo goleo de ambos equipos (3-3 en 8´). El que corregía ese aspecto comenzaría a imponerse y fue Chile el primero que lo consiguió a través del muy buen trabajo de su lateral María José Letelier (5 goles) y la pivot Andrea Angel. Venezuela, en tanto, fallaba desde el extremo una y otra vez.
Se consolidó otro encuentro, las venezolanas trasladaban su baja efectividad a la defensa perdiendo concentración y facilitándole el trabajo a las chilenas. “No se apresuren pero tiene que ser”, los gritos del banco venezolano. No fue nunca, o por lo menos lo hicieron con escasez. Venezuela durante 10 minutos no consiguió marcar y en 20 consiguió solo dos goles. La distancia en el resultado fue aumentando para que el primer tiempo se cierre a favor de Chile por 15-07.
El parcial de 3-0 en los primeros instantes del complemento con que las trasandinas llegaron a sacar 11 goles de ventaja comenzó a encaminar la necesitada victoria. Las conexiones entre las jugadores exteriores y el pivot no se detuvieron, Venezuela siguió con la sequía dependiendo exclusivamente de lanzamientos de 9 metros de Amikelly Cedeño (6 goles).
El problema estaba en ambas áreas mayormente en la defensa. David Flores, entrenador venezolano, mandó la orden de adelantar la defensa y presionar por toda la cancha. Hubo reacción pero no la suficiente para revertir la tendencia. Llegó a acercarse a seis tantos pero no alcanzó. Chile se impuso por 33-24, obtuvo su primer alegría del Sudamericano y ahora deberá ganarle o empatar contra Uruguay (si es que no se da ninguna sorpresa en el partido con Brasil) para concretar la clasificación a Santo Domingo.
Por Rodrigo Alzugaray