Con un abultado 46-13, Brasil derrotó a Uruguay y llega de la mejor manera al cruce de mañana con Argentina. La derrota complica las chances de las uruguayas para clasificarse al Panamericano de Santo Domingo.
Los números en la previa del partido denotaban la superioridad de Brasil, y no era poca cosa, el conjunto dirigido por Morten Soubak venía de tres victorias en tres jugados, con un asombroso promedio de 45 goles convertidos por encuentro y tan sólo 13 recibidos. Por el otro lado estaba Uruguay, con un inicio irregular, cosechando sólo una victoria, con una media de 28 goles a favor y 25 en contra.
A pesar de estar ya clasificado, Brasil fue un equipo demoledor desde el comienzo, los errores de manejo de las uruguayas simplificaron la tarea de Brasil para contraatacar, y en seguida el pleito se puso 5-0. Durante unos minutos, Uruguay mejoró y pudo acercarse en el tanteador, pero el remedio fue peor que la enfermedad, Morten Soubak hizo entrar a Alexandra Nascimento, la mejor jugadora del mundo, para que las brasileras realicen un parcial 8-0 y se vayan al intervalo 19-06 arriba.
En el comienzo del segundo tiempo parecía que Uruguay se despertaba, y por un pequeño lapso del encuentro, le hizo un partido de igual a igual a las brasileras para ponerse 24-10. Sin embargo, Brasil salió del letargo, consolidó la defensa, ajustó la ofensiva, y lo llenó de goles al rival provocando que a los 16 minutos Miguel Berger, entrenador de Uruguay, pidiera tiempo muerto. Los restantes 15 minutos, sólo sirvieron para que Brasil demuestre su superioridad y acrecentara la diferencia en el marcador para sellar un 46-13 a favor de las brasileras.
La derrota con Brasil y la anterior victoria de Chile sobre Venezuela, obligan a Uruguay a ganar o ganar en la última fecha, justamente frente a las trasandinas, para poder conseguir una plaza para el Panamericano.
Por Gustavo Burtaccio