En el segundo turno de la tercer jornada del Sudamericano Adulto Femenino, Brasil aplastó a Venezuela por 55-14 y consiguió la clasificación al Panamericano que se disputará el la capital de República Dominicana. Venezuela sumó su tercer derrota y sigue sin ganar en lo que va del torneo.
Dos realidades distintas chocaban en Once Unidos, por un lado la brasilera de 40 goles de promedio por partido, enfrente la venezolana que no llegaba a los 20. En este simple juego de matemática, la lógica marcaba un triunfo amplio para las dirigidas por Morten Soubak.
Asi fue, pero no desde el comienzo. Porque Venezuela marcó el primer gol y durante varios minutos pudo mantenerse en partido con una gran actuación de su mejor jugadora en lo que va del torneo, Susan Barinas (4 goles), la lateral diestra. Hasta los diez minutos (5-4 a favor de las brasileras) pudo hacer fuerza la «vinotinto», Brasil sacó impronta en las individualidades de la mejor jugadora del mundo, Alexandra Nascimento, de Samira Rocha y Fabiana Diniz para llevar la diferencia en el resultado a siete goles.
La ya considerable distancia en el tablero no se detuvo, al contrario, se estiró a un paso arrollador. En ese pasaje y hasta el cierre del primer tiempo, dos protagonistas dominaron todas las acciones: Maissa Pessoa y Fernanda Da Silva (17 goles), arquera y lateral brasileras. La fórmula sencilla y fiel al estilo Brasil, pérdida venezolana producto de una buena defensa y lanzamiento de Pessoa para la corrida solitaria de Da Silva. El primer tiempo se fue rápido (27:09), a un ritmo parecido a los interminables contrataques brasileros.
La segunda parte más de lo mismo, Brasil nunca sacó el pie del acelerador como si la idea hubiera sido romper con ese 41 de promedio. Lo quebró y por mucho, el 55-14 con que se cerró el partido confirmo cualquier tipo de pronóstico.
Por Rodrigo Alzugaray