En un partido emocionante de principio a fin, Chile y Paraguay no se sacaron diferencias y empataron 21:21 en el primer partido de la tercera jornada del Sudamericano Adulto Femenino.
El inicio del torneo no fue fácil para ninguno de los dos equipos, Chile tuvo que enfrentar a Argentina y Brasil, los equipos más complicados del sudamericano (derrota en ambos), mientras que las paraguayas le ganaron a Uruguay en un partido muy ajustado para luego ser goleadas por las brasileras. Los dos tenían la obligación de vencer, sobre todo Chile, que debe terminar entre los primeros cuatro puestos, ya que si ocupa el quinto, esa plaza sería ocupada por Venezuela o Paraguay.
Las expectativas eran grandes, el posible triunfo acercaría al equipo de Subeldia a una importante clasificación a los Panamericanos de Santo Domingo. Los chicos juniors del seleccionado paraguayo, que tenían fecha libre en su torneo, llegaron para alentar a su selección.
Desde el comienzo del partido ambos conjuntos salieron a comerse al rival, se notaba la ansiedad por conseguir los dos puntos, querían ganar, debían ganar. Era todo de ida y vuelta, el ansia y la necesidad hicieron que el partido se volviese muy dinámico, de arco a arco, con poca elaboración en las jugadas. A los dos minutos, las chilenas fueron las primeras en abrir el marcador y rápidamente ponerse 05:01. Sin embargo la protagonista era Cisterna Ibañez, la arquera chilena, que tapaba todo lo que le lanzaban, desde los extremos o de 9 metros. A Paraguay le costaba cerrar las jugadas, por Cisterna y por déficit propio en no poder superar la defensa 6:0 rival. El inicio chileno fue bueno, pero le faltó precisión en los tiros y Paraguay, de a poco, comenzó a concretar las jugadas. El primer tiempo terminó 13:09 a favor de Chile.
En el complemento, los equipos salieron más tranquilos y las jugadas comenzaron a ser más elaboradas, pero la falta de certeza de Chile en ataque y la gran actuación de su arquera en defensa, provocó que hubiese poco goleo. Estaba todo muy igualado, Chile se encontraba arriba 15:12 a los 12 minutos y el partido comenzó a ser gol a gol, Fabiana Aliuan se puso el equipo al hombro y se volvió dueña de las ofensivas paraguayas. Faltando tres minutos para el final, las chilenas se encontraban 3 tantos arriba, pero Paraguay se serenó, adelantó la defensa, complicó al rival y así, a 24 segundos, logró empatar un partido que tenía perdido. Inclusive tuvo todo para llevarse la victoria (última posesión y dos jugadoras mas en cancha producto de dos exclusiones en el equipo chileno) pero un error infantil de manejo evitó repetir el emocionante desenlace que tuvo en el debut frente a Uruguay.
Empate final en 21 y dispar sabor para ambos equipos. Paraguay quedó a un paso de asegurarse un lugar en Santo Domingo mientras que Chile deberá ganar sus últimos dos partidos para llegar al Panamericano.
Por Gustavo Burtaccio