El seleccionado femenino venció de forma clara a Venezuela por 34-17 y se sumó a Brasil y Paraguay en la punta del Sudamericano. Mañana desde las 16 enfrentará a Chile.
Si existía un inicio de campeonato esperado para las dirigidas por Zeballos, ese fue el que se concretó en el gimnasio del Banco Provincia, por lo menos en el comienzo del mismo. Nueve fueron los minutos que le llevó a la Argentina para sacarse de encima a un rival, que a priori, podía llegar a complicar. Todo lo planeado para este debut, defensa posicional y contraataque, salió, y fue justamente por esa vía que aparecieron los primeros goles a través de Decilio (7 goles) y Mendoza. Argentina no solo lastimaba subiendo la pelota a gran velocidad, también lo conseguía en los ataques posicionales desde el extremo y el centro de la cancha, a través de la eficacia de Salvado y del brazo de Crivelli desde los 9 mts. Parcial de 9-0 y tendencia totalmente marcada.
Déficit propio y mérito ajeno, una mezcla de ambas la principal causa de la sequía para las venezolanas que recién pudieron cortar la racha promediando la primera parte a través de un lanzamiento de Marian Salcedo (10 goles) desde los siete metros. A partir de ese momento el partido cambió, por lo menos para las chicas argentinas que se sumaron al mundo de imprecisiones que ya había dominado durante varios minutos a la vinotinto. El resultado: un partido con muchos errores de manejo e infracciones en ataque por parte de ambos equipos. Dentro de esas limitaciones se mantuvieron gol a gol hasta el final de la primera parte, etapa que se cerró con un 17-09 a favor de la albiceleste.
En el segundo tiempo y con una importante ventaja ya consolidada, fue momento propicio para trabajar algunos aspectos del ataque. Cruces entre Mendoza y Pizzo que terminaban en la definición cómoda de Decilio se repitieron una y otra vez para llevar en 15´ la diferencia a 13 goles. A partir de allí descanso para varias jugadoras argentinas, minutos en cancha para debutantes como Vico, Sala y Gambino; e incertidumbre por cuanto sería la diferencia final. 34-17 el resultado con que se fue el debut de las chicas argentinas que mostraron dos contrastes importantes entre una primer y segunda parte del primer tiempo pero que en el balance fue una presentación mas que satisfactoria.
Daniel Zeballos, entrenador de la selección argentina, mas allá del análisis táctico, destaca y pone énfasis en la actitud de sus dirigidas: «Jugamos muy bien, se noto una gran concentración desde el minuto cero hasta el final. Que hayamos hecho un gol faltando dos segundos con el partido definido habla de lo metidas que estuvieron en el mismo. Para nosotros marcar y que las rivales no nos hagan uno es fundamental». Con respecto al «bache» promediando la primera parte, el entrenador admite que allí es donde hay que trabajar de cara al partido de mañana, en la falta de paciencia para elaborar juego en ataque que luego se traslada a la parte defensiva.
Por Rodrigo Alzugaray