En una tarde a puro sol, comenzó la competencia en la Playa Punta Iglesias en la Ciudad de Mar del Plata. La gente se fue apostando a los alrededores de la cancha para ver este pintoresco deporte.
La jornada se abrió pasadas las 15, con el encuentro entre paraguayos y venezolanos. La victoria fue para la vinotinto por 2 a 0, con parciales de 19-18 en el primer set y 22-16 en el segundo.
En segundo turno, Brasil (actual campeón del mundo) tuvo que transpirar demasiado la camiseta para quedarse con el triunfo. El primer set se lo llevó por 14-10, sin embargo, los charrúas en la segunda etapa, salieron a comerse vivos a los brasileños y ganaron el parcial 13-10, lo que derivó en la definición por shoot out. En esa instancia, Brasil sacó a relucir su chapa y fue letal a la hora de los lanzamientos. Todo lo contrario pasó con los uruguayos, que no estuvieron finos en la resolución de las jugadas y fallaron varias veces en el control de la pelota. El duelo se lo llevó el campeón del mundo por 8 a 2 en los shoot out, por ende 2 a 1 final.
A las 16:30, se hizo el desfile de las delegaciones participantes. A esa hora las tribunas estaban colmadas y la gente había llenado la rambla, a pesar del cambio brusco de temperatura.
Luego llegó el momento más esperado del día, la presentación del seleccionado argentino ante los mexicanos. Para ese entonces, el frío y el viento se hacían sentir. Poco le importó a los espectadores que no se movieron de sus lugares para disfrutar de los goles dobles y de las jugadas llenas de fantasía.
El primer parcial fue todo de Argentina, donde vapuleó a su rival por 26-8 y tuvo a su arquero, Javier Zago, como principal figura. De todas formas, en la segunda mitad, el nivel de ambos equipos cambió radicalmente. México apretó el acelerador desde el minuto 0 y se mantuvo arriba en el tanteador hasta los instantes finales. El conjunto dirigido por Mauricio Torres logró revertir la situación adversa del segundo parcial y terminó quedándose con la victoria en el último segundo por 15-14. De esta manera ganó su partido por 2 a 0 y sumó sus primeros dos puntos.
Mañana abrirán la segunda fecha Uruguay y México, a las 10.
Por Emiliano Ammendolea