El conjunto chileno venció a su par uruguayo por 20:17 en el segundo partido de la tercera fecha del Panamericano Junior Masculino Mar del plata 2013. De esta manera Chile suma 4 unidades y Uruguay depende de un milagro para poder pasar a las Semifinales.
El primer cuarto de hora fue todo de Chile. Con un óptimo manejo del balón y permutando posiciones como lo indica el manual, los cordilleranos se pusieron 7:1 en sólo 13 minutos. Uruguay parecía no encontrarle la vuelta al equipo de Capurro. Tras una sequía de 12 minutos en la que no pudieron anotar ni desde los 7 metros, los «celestes» hicieron el click.
Al grito de: «¡Háblense gurises!» de su golero Manuel Adler, muy enérgico desde el inicio, la escuadra oriental comenzó una racha positiva, en la cual infló la red chilena hasta ponerse 6:7. La chicharra envió a los equipos al receso con un marcador que anunciaba un 8:7 para los vestidos de blanco.
El complemento comenzó con dos equipos en una feroz búsqueda de la victoria. Un 11:11 promediando el segundo período denotaba la paridad del cotejo. Recién a los 15 minutos de la segunda mitad, Chile comenzó a alejarse al sacar dos goles de luz (17:15), lo que generó automáticamente desesperación en la formación atlántica. Con la mira puesta únicamente en revertir el resultado, los comandados por Jorge Botejara se pusieron a tan sólo un gol faltando 60 segundos para el final. Pero cuando llegó el momento de cerrar el partido, cometieron una falta que desembocó en un tiro desde los 7 metros para los pacíficos, y fue el comienzo del fin. Ciegos de desesperación, los uruguayos abrieron huecos imperdonables que terminó en victoria cordillerana por 20 a 17.
Chile suma así 4 puntos y lidera parcialmente el grupo A, mientras que Uruguay continúa sin poder romper el cero en la tabla de posiciones.
Por Sebastián Ocampo