Los juveniles de Salta vencieron a su par de AsBalNor por 22 a 20 y ascendieron a la Divisional «A». Mañana enfrentarán a Tierra del Fuego en busca del título.
La Asociación Balonmano Norte venía de vencer agónicamente (32-31) al conjunto de Asbal por los cuartos de final. Por su parte, los salteños, llegaban a esta instancia por haber ganado su grupo.
El objetivo era claro: triunfar para asegurarse el ascenso y jugar mañana la final. Salta llegaba como favorito por el gran nivel que mostró en los primeros dos partidos, que lo llevaron a ganar cómodamente su zona. Además contaba con la ventaja del cansancio de su rival (Asociación Norte jugó un partido más para llegar a esta definición).
Sin embargo, el encuentro se presentó muy duro para los dirigidos por Marcelo Ovejero. Los bonaerenses se pararon muy bien en defensa y no dejaban entrar por ningún lado a su oponente. Fue siempre arriba en el primer tiempo, con una ventaja que osciló entre los 2 o 3 tantos. Su arquero (Damian Tarulli) hizo lo suyo, con tapadas muy oportunas, privó a los salteños de acercarse en el marcador. Los norteños se fueron al descanso 12-9 arriba.
La segunda etapa presentó a Salta más decidida. Apareció Franco Gómez (su goleador, 12 tantos en este partido) para poner las cosas en orden. Tenían la sangre en el ojo porque no estaban jugando bien y querían revertir la situación. El equipo ajustó las marcas y de a poco encontró el nivel que lo trajo a este lugar. A los 5´del ST igualó el tanteador y 4 minutos después logró dar vuelta el resultado por primera vez en lo que iba del juego (15-14). Mientras tanto se notaba una merma en el rendimiento de AsBalNor, que ya no lastimaba como antes.
A medida que corría el reloj, ambos conjuntos empezaron a encontrar espacios y se armó un partidazo. Un gol abajo, empate, gol arriba, para unos y otros que dejaban todo para conseguir el premio más valioso, el ascenso. El final se acercaba y el resultado seguía abierto. Los arqueros empezaban a responder de manera brillante. Los bonaerenses logran reponerse y se ponen arriba en el tablero a los 24´. Su portero Damian Tarilli, respondía de manera sublime en cada intervención para mantener la ventaja. Pese a esto, los salteños nunca bajaron los brazos y encontraron la igualdad a los 27´. Con el 20 a 20 parcial, las pulsaciones se aceleraban a mil y otra vez Salta lo daba vuelta. Los dos minutos finales fueron del arquero salteño (Emanuel Apaza), con un nivel sensacional, evitó el empate de AsBalNor en varias oportunidades. Los últimos segundos se esfumaban, pero quedaba tiempo para el gol de Roberto Danunzio que terminaba de liquidar la historia. Sonó la chicharra final y se desató la fiesta salteña. Los jugadores al grito de » Y Salta, y Salta, y Salta, Salta, Salta» seguirían con los festejos…
Por Emiliano Ammendolea