Las juveniles protagonizaron el partido más apasionante en lo que va del torneo. Igualaron en 20 con Lagos del Sur en la última del partido y mañana se juegan el ascenso frente a Neuquén.
Faltaban 20 segundos y las chicas dirigidas por Castillo tenían todo para ganarlo, 19-19 y posesión a su favor. «Piensen, piensen, tranquilas chicas», eran los gritos dasaforados de un banco ya sin voz que se derrumbó ante el error de manejo y la carrera solitaria de la jugadora de Lagos que sentenció el 20-19 a falta de cinco segundos. «Se le escapó a AsAmBal de forma increíble «(estuvieron casi todo el partido arriba en el marcador), hubiera dicho la crónica del partido. Nada de eso, reposición rápida e infracción contra Sofía Bruno en simultáneo al sonido de la chicharra que marcaba el final. Ahí la confusión atravesó el Polideportivo de Embalse, las chicas de Lagos no advirtieron el fallo y se derrumbaron sobre el piso de la cancha n°2 para festejar. La mezcla de adrenalina, emoción y sobre todo ansiedad le jugaron una mala pasada a las chicas de Alejandro Heredia que observaban de a poco como en un abrir y cerrar de ojos AsAmBal tenían una vida mas.
Es cierto, era una vida un tanto complicada, de esas que penden de un hilo. Pero allí estaba el lanzamiento desde los 9mts con que finalmente se terminaría el partido. Belén Tevez, hasta ese momento dos goles en el encuentro, la encargada de definir el destino de la jornada: si sería una nueva desilusión para AsAmBal (hace apenas 6 horas los juveniles perdían frente a Neuquén y se quedaban sin semifinales) o si la noche terminaba compensada por el olor a hazaña. La n° 3 se paró, observó a la arquera, bajó la mirada, volvió a posar la vista en la barrera (Heredia hacía cambios buscando sus chicas mas altas) y lanzó. La pelota pasó por encima de la muralla del sur, dio en el travesaño y la fortuna decidió por si misma, rebote en la pierna de la arquera de Lagos para luego inflar la red. Ahora eran las chicas de «oro» que se avalanzaban hacía el centro de la cancha buscando a su heroína, Tevez.
20-20 y punto final para un partido que comenzó como un monólogo pero que terminó como novela. En ese epílogo, AsAmBal escribió la «A» de ascenso para mañana frente a Neuquén buscar completar las otras seis letras que le permitan conseguir la plaza para los torneos de élite.
Finalizado el encuentro llegó el momento de la voz de la protagonista excluyente de la jornada: «Esto lo conseguimos todas juntas», fueron las cinco breves palabras, pero oportunas al fin, de la jugadora de Norberto de la Riestra.
Por Rodrigo Alzugaray