Amigos del Rocha sumó su primera victoria en el torneo juvenil femenino «B» en Embalse y se ilusiona con conseguir uno de los dos ascensos en juego. Florencia Ojeda (izquierda) y Yanina Jaque (derecha), arquera y central de la selección santacruceña, nos cuentan las sensaciones de representar a una provincia que busca hacerse un lugar entre las mejores selecciones.
Para ellas no es «como la primera vez», su bautismo a nivel selecciones ya había sido hace un par de años en Chapadmalal cuando fueron parte del equipo de cadetas. En aquella oportunidad no todo fue como lo esperado, derrota inesperada frente a Tucumán y afuera de la final pese a ganarle en la zona al que luego sería campeón, San Rafael. Este año quieren revancha representando a las juveniles. Ayer protagonizaron un gran partido frente a AsAmBal pero no pudieron pasar del empate (19-19), hoy si dejaron bien claro para que están frente a uno de los candidatos en juveniles como lo es Lagos del Sur (victoria 26-18). «Ayer fue un partido dificil, sabíamos que jugamos contra un equipo que también es favorito y así de cerrado terminó. No solo la dificultad estuvo en el rival, a eso sumale el cansancio que teníamos del viaje», dice Ojeda. No es un dato menor el factor cansancio para un plantel que salió desde Río Gallegos el lunes a la tarde sumando un total de casi 40 horas por distintas rutas argentinas. «Llegamos a las 10 y a las 15 ya estábamos jugando», agregó la jugadora de Juan Bautista Rocha. El esfuerzo de cada uno de estas chicas y chicos para participar de estos torneos queda reflejado en cada una de sus palabras, Yanina se hace eco de las palabras de su compañera y suma mas detalles: “Ninguna de nosotras juega juntas durante el año, tenemos chicas de Gimnasio Lucho Fernandez, de Rocha, también de algunos colegios que compiten a nivel provincial como el IPEI. Ni hablar que no entrenamos nunca en grupo, de hecho para este torneo tuvimos apenas cuatro entrenamientos”.
Sin embargo, lejos están de vivir lamentándose y reclamando por algunas de estas situaciones, basta con observar el ingreso al Polideportivo de cada uno de los equipos de AsoAR (participa en ambas ramas de cadetes y juveniles) para darse cuenta como viven cada partido. “Hace poco con algunas de las chicas y Celeste Meccia (NdR: Entrenadora de las juveniles y jugadora de la selección de beach) fuimos a jugar a Las Grutas en Chubut. Tuvimos la oportunidad de salir una noche y vivimos una situación bastante graciosa, por hacer tanto ruido la gente del boliche nos terminó regalando consumiciones”, cuenta Florencia entre risas. Cuando se les pregunta por la convivencia en estos días ambas se miran pero es “Chapa” (así la llaman todas a Jaque) quien se hace cargo y aclara que se están portando bien y que lo disfrutan mucho. Y completa: “A diferencia del año pasado este torneo lo estamos encarando mucho mas serio, en Chapadmalal eramos mas chicas”.
Superados algunos nervios que puede generar una entrevista, aparece la pregunta que había quedado postergada: “¿Están para ascender?”. La n°3 santacruceña vuelve a tomar la posta y se la juega, “Si, tenemos buen equipo. Tengo mucha confianza en que se de todo”. Ojeda es un poco mas cauta, resalta que hay muy buen nivel con jugadoras como Dauny Cameron que formó parte de varias preselecciones en la selección juvenil, pero que todavía falta mucho. Mañana puede ser el día para las chicas que juegan a primer hora frente a Neuquén y luego ante AsBalNor, en caso de ganar los dos partidos se asegurarán uno de los dos ascensos a la categoría «A» para los torneos del 2014.
El presente habla de como se está trabajando en Santa Cruz. El año pasado no fue uno mas para la provincia, especialmente para Río Gallegos, que tuvo la posibilidad de organizar el Nacional Adulto «C» Zona Sur. Este 2013 puede ser aún mejor, en los próximos meses se definirá quién organizará en Noviembre el Panamericano Juvenil clasificatorio a los Juegos de la Juventud y allí aparece con buen ranking para lograr hacerse cargo. Por lo pronto la vista esta puesta en Embalse, en lograr la mayor cantidad de ascensos a nivel selecciones y las chicas de las juveniles lo demuestran con grandes partidos.
Por Rodrigo Alzugaray