Faltan apenas horas para que comience un nuevo campeonato mundial. El noveno consecutivo en el que intervendrá una selección argentina, hoy devenida en Gladiadores.
Ya no es aquel equipo exótico que llegaba casi desde el fin del mundo. Hoy lucha por ser parte de una elite en la que todavía no habita. Se ganó el respeto de todos a partir de su entrega y dignidad deportiva.
La bola bicolor, ahora hispánicamente roja y gualda, comenzará a rodar y nos irá como resulte del cruce entre las capacidades de los nuestros , cada vez más reconocidas, y las de quienes sean sus ocasionales rivales. Una dosis de fortuna con un toque de imponderables completará el menú. Sacrificio será, probablemente, lo único que sobre.
Mientras tanto, en el campo comunicacional nos sorprenden hechos locales inéditos y más que auspiciosos.
TyC Sports, desde hace más de una década siguiendo nuestros mundiales, en este se animará a poner en el aire también partidos de primera ronda en los que no juegue Argentina. Será porque no hay fútbol. Será porque el balonmano siempre ha medido bien en audiencia. Y nos ilusionamos jugando a que el orden de los factores bien podría enunciarse en forma inversa. Tendrá a Juan Martín Rinaldi al borde de la cancha y a Pablo Monti en los relatos con comentarios de Mariano Luis-Larre.
Agencias, grandes medios gráficos, radios, canales y espacios digitales se ocupan de nosotros, aun en los amistosos preparatorios e iremos durante el mundial con anuncios, fotos, comentarios y hasta con columnas destacadas (Olé, por ejemplo).
Pero lo más novedoso proviene desde nuestro adentro mismo, desde nuestro propio riñón y tiene que ver con los medios especializados que nos han nacido hace algunos años, que hoy se atreven a propuestas muy jugadas (financieramente heroicas) y nos regalan enviados especiales acreditados en España (Superhandball con Dante Prina; apoyado desde Buenos Aires por Gastón Rudich, Luciano Giliberti e Ignacio Juliano. Fit For Fun con Pablo Orsi allá y Eduardo Gallazzi acá. Pasión Handball que propone a Bruno Ferrari con Joaquín Sastre y una banda que acompaña, con las fotos de Diego Sánchez a la cabeza. Fotógrafos profesionales como Germán Páez (freelance) y Martín Petracca (Handball de Primera) y la inédita aventura de Hernán De Lorenzi , quien en compañía de Teo Lazo en los comentarios, se manda en vivo y en directo desde Granollers con El mundial por radio a través de Handball de Primera por FMPalermo 94.7 , opciones en Cien Radios y por Rivadavia FM105.5 con producción de Handball TV (Leo Andersen) para Mar del Plata.
Daniel Salvati coordina la propuesta de enlazar con medios múltiples, nacionales e internacionales desde la web de FeMeBal.
Pablo Monti está a cargo del minisitio oficial en esta página de la CAH, con la colaboración del resto del equipo de prensa de la entidad, para ofrecer videos, reportajes exclusivos, comentarios, estadísticas, diario de viaje y la voz oficial de la delegación.
Y a todo, sumarle la fenomenal dinámica de las redes sociales que nos acercarán opiniones de primera mano de los propios protagonistas y aficionados casi en tiempo real y que nos obligarían a incorporar a esta lista a cuanto tuitero, bloguero o usuario del fb se mueva cerca del handball.
Tendrá un efecto multiplicador todo esto. Está garantizado. Servirá para que nuestro handball siga creciendo. Por eso va el reconocimiento a los que han optado por la audacia para dar este paso adelante fenomenal.
Que el crecimiento llegue con equilibrio y la madurez necesaria para comprender que el esfuerzo de cada uno, más allá de nombres, dimensiones y volúmenes, siempre suma si se orienta para el mismo lado.
Gracias a todos los que nos permitirán vivir este certamen como nunca antes pudimos hacerlo. Lo dicho: este mundial ya lo ganamos…
JUAN CARLOS RENNIS
Jefe de Prensa CAH