El PROHAND es un plan acorde a lo que el Comité Olímpico Argentino estableció –a través del ENARD- como plan estratégico. Abarca el período de 2011 a 2020. Detectar jugadores talentosos de 13 a 16 años es su principal objetivo. Este proyecto se puso en marcha este año. La CAH (Confederación Argentina de Handball) trabajó sobre un proyecto de desarrollo que tiene tres programas principales:
*PROHAND detección de talentos;
*PROHAND entrenadores;
* PROHAND Árbitros.
PROHAND JUGADORES (actualidad): buscar talentos en la etapa de 13 a 16 años. Detectar jugadores que reúnan requisitos de medida, altura, características antropométricas, físicas y de juego. No importa si es federado o si juega en el colegio, o un centro deportivo municipal.
Si el jugador tiene condiciones ingresa en este programa que se va a hacer en 8 centros regionales de todo el país.
Estos centros son: Ciudad de Buenos Aires y el GBA; Provincia de Buenos Aires; Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos); Región Cuyo (Mendoza , San Luis, San Juan); Región Sur (Río Negro, Neuquén, La Pampa); Región Patagónica (Chubut, Santa Cruz); Región Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca) y todavía falta conformarse una región que abarcará las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.
El ENARD aprobó para este año un plan piloto que comenzó en agosto y termina en diciembre. Consta de aportes económicos para: becas de los entrenadores regionales, que son los encargados de cada centro; dos coordinadores nacionales que en este momento son Daniel Ceballos y Mauricio Torres; material deportivo de los mismos y para la concentración nacional. La misma -que es el evento más importante- se desarrollará la semana que viene en Embalse, provincia de Córdoba. Vendrán 16 varones y 16 mujeres de 13 y 14 años producto de una selección que se realizó este año en las siguientes regiones: Provincia de Buenos Aires (sede en Mar del Plata); Córdoba; Cuyo (Mendoza) y Región Sur (Río Negro). En estas cuatro regiones se trabajó durante un lapso de cuatro meses arduamente para la detección de estos talentos en concentraciones mensuales y entrenamientos. Estos 32 chicos vienen en condición de mejores jugadores de sus respectivas regiones.
La concentración en Embalse va a durar cinco días (lunes a viernes de la semana próxima) con una rutina que arrancará a las 8 y finalizará a las 20hs. Por la mañana habrá trabajos de desarrollo técnico y táctico. Por la tarde se disputará el torneo de selecciones regionales, de carácter poco competitivo, pero que servirá para evaluar a los jugadores. “La Comisión Nacional de Árbitros de la Confederación Argentina está trabajando. Va a haber una dupla sub 21 de árbitros, que ya fueron seleccionados y van a dirigir el torneo regional de selecciones, informó Pécile. Además se harán pruebas y evaluaciones a los entrenadores que vienen con cada equipo. A la noche habrá un análisis de lo realizado durante la jornada, es decir una especie de clínica donde se van a trabajar los conceptos teóricos de táctica y técnica abordados por Torres y Ceballos. En el último día ambos coordinadores eligirán dos equipos: uno de mujeres y otro de varones que conformaran la Selección “Preargentina” que quedará en un ranking para el 2013.
El ENARD está evaluando este programa. Si lo aprueba en la asamblea -se desarrollará en diciembre- el año que viene pasarán de ser 4 centros regionales a ser 8, y permitirá que todo el país este trabajando con este proyecto. De esta forma se evitaría que todo se concentre en Buenos Aires. “Darles la seguridad de que todos los chicos puedan desarrollarse regionalmente sería un paso muy importante para el futuro argentino del handball”, aseguró el vicepresidente de la Confederación Argentina de Handball, Hugo Pécile.
Para seguir el Prohand, los otros dos programas son de entrenadores y árbitros. “Con los entrenadores, algún día llegaremos a terminar de conformar y poner en marcha la Escuela Nacional de Entrenadores”, cerró el dirigente.
Hugo Pécile, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Handball.
Por Emiliano Ammendolea