En el debut de su categoría y con el domo de Embalse casi repleto, las cadetes argentinas aplastaron a las paraguayas 23 a 12, justificando su papel de candidatas.
Aunque la defensa guaraní se mostró aguerrida desde el principio, las locales supieron encontrarles la vuelta relativamente rápido. La potencia ofensiva blanquiceleste fue clave en los primeros instantes. Paraguay, en cambio, se mostró impotente en repetidas oportunidades a la hora de batir el arco custodiado por Camila Dominicci, que tuvo una tarea más que aceptable. Tras superar los primeros trances, entonces, la capacidad técnica de las argentinas empezó a hacer mella en sus rivales. La línea defensiva –en la cual sobresalió la figura de Julia Díaz- se plantó con vigor y acentuó el mayor déficit paraguayo: el ataque. Argentina recuperaba y castigaba con goles por medio de contragolpes velocísimos. De esa manera, la diferencia de calidad entre los dos planteles se fue cristalizando en el marcador. Después, la impaciencia del técnico guaraní pareció trasladarse a sus dirigidas. El primer tiempo terminó 12 a 5 en favor de las argentinas.
El desarrollo de la segunda etapa tuvo muchas similitudes respecto a la primera mitad. Paraguay vivió un momento saludable promediando los 10 minutos, cuando Gisela Sanabria, del equipo anfitrión, fue descalificada en consecuencia de una fuerte falta. Las argentinas tuvieron raptos de desconcentración que las guaraníes en parte aprovecharon, porque su anemia ofensiva no les permitió sacar una mejor tajada del mal rato de las de celeste y blanco. Da la sensación de que Argentina se puede dar esos lujos. Puede jugar con una menos. Puede perder alguna pelota que parecía simple. Puede estar un tramo sin convertir. Porque su superioridad es tan marcada que, aun brindando ventajas a sus contrincantes, los dos puntos difícilmente se pongan sobre el tapete. Los dos puntos son argentinos. A pesar de todo. A pesar de las siete veces en que las locales quedaron con una jugadora menos en el campo. El 23:12 que señaló el tablero al concluir los 25 minutos finales, así lo certifica.
Leticia Brunati, entrenadora de las argentinas, dejó su testimonio después de la clásica arenga y festejo con sus jugadoras: “No esperábamos que se diera así, sino mucho más trabado teniendo en cuenta el partido de hoy a la mañana” (NdeR: Por la mañana, Paraguay venció a Uruguay por 22 a 17 en la categoría Menores, dando la nota en esta jornada). La DT también encontró una explicación a la cantidad de fouls cometidos por las triunfadoras: “Defendimos como nunca, con mucha pila. Quizás por eso estuvimos 14 minutos con dos menos. Pero la verdad es que no hacía falta cometer tantas infracciones”.
Por Santiago Menichelli