En el hall central del Hotel N°4 del Complejo Turístico de Embalse Río Tercero se realizó la reunión técnica general de delegados, con la presencia de los máximos dirigentes del balonmano sudamericano.
Miguel Zaworotny, Director del Torneo y Gerente General de la Confederación Argentina de Handball, dio comienzo a la conferencia haciendo hincapié en que este deporte tiene que crecer a nivel sudamericano en sus categorías formativas. Asimismo, hizo referencia al Sudamericano que se va a realizar en Lima, Perú.
En segunda instancia tomó la palabra Héctor Fernández, Presidente de la Confederación Sudamericana de Balonmano, quien al igual que Zaworotny se refirió a las más divisionales más jóvenes: “Resurgir las categorías cadetes y menores de ambas ramas en Sudamérica es la única forma de crecer”. Respecto de algunos equipos que se bajaron a último momento del certamen, agregó: “Tenemos que ser capaces de programarnos con tiempo, y todos debemos hacer el mayor esfuerzo”. Para cerrar su discurso, el dirigente chileno tomó como ejemplo el Torneo que se está por desarrollar en Perú, el cual va a contar con la presencia de siete equipos, y pidió por la organización sistemática de los campeonatos para que en los próximos haya la misma cantidad, o más, de elencos participantes.
Cerca del final, Miguel Zaworotny retomó la exposición y afirmó: “En los próximos cuatro años va a haber fechas fijas para jugar este tipo de torneos. De igual manera, debido al retraso del plantel de Brasil -que llegará mañana- propuso invertir el orden de los siguientes partidos: Argentina y Paraguay jugarán a las 16.30, mientras que Chile y Brasil lo harán a las 18.00.
Como broche de la reunión, Mario Moccia, Presidente de la Confederación Argentina de Handball, expresó: “Lamento la deserción de Perú a último momento. Espero que todos disfruten de la competencia”.
Posteriormente, a la tardenoche en el Estadio Polideportivo del Complejo Turístico de Embalse Río Tercero se vivió una verdadera fiesta en el marco de la presentación de los Campeonatos Sudamericanos Femeninos de Menores y Cadetes.
La conducción estuvo a cargo de Hugo Pécile, Vicepresidente de la Confederación Argentina, quien le cedió la palabra al Presidente Mario Moccia: “Les doy la bienvenida a todos. Celebramos la decisión de la Confederación Sudamericana (COSBA) de realizar el torneo de Menores y Cadetes. Es muy importante para todos”. Luego, el chileno Héctor Fernández, máximo dirigente de la COSBA, se hizo dueño del micrófono y no ocultó su felicidad por la realización de estos dos certámenes. Las delegaciones de Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, ordenadas en fila tras un cartel con el nombre de su país, lo aplaudieron de pie.
Después, los animadores se encargaron del resto. Al ritmo de una música movida y atrapante, las chicas de todos los planteles se dejaron envolver por la algarabía y bailaron todas juntas. Algunos bailarines hacían levantar a la gente de sus asientos. Se vivió un momento de gran entusiasmo en el que la camaradería y los gestos amistosos fueron protagonistas. Hermoso arranque para dar nacimiento a los Campeonatos Sudamericanos. La pelota, en tanto, aparecerá recién mañana a las 9.30, cuando las menores de Paraguay y de Uruguay hagan su debut.
Héctor Fernández (Pte. COSBA), exhibe la placa que le obsequió la gente de Embalse Río III.
Prensa CAH