Desde hace un tiempo se necesita un cambio que favorezca el desarrollo del Handball en esa provincia, FeNeuBal apareció como un proyecto que va camino a hacerse realidad.
Diego Cesar y Fernando Dalmas son las caras visibles de todo un grupo de gente que trabaja en la sombra y que desde principios del año pasado dejan horas de su vida para volver a darle un lugar a Neuquén dentro del Handball argentino. Este 2012 está siendo particular para la provincia, de pasar a quedar desafiliada su única asociación (ANeBa) en septiembre, a vivir un presente esperanzador. “La idea de fundar una nueva federación surgió en marzo de este año en una charla de café junto a Fernando y otras personas. De todas formas, no fue algo de un día para el otro. Hace tiempo que la Asociación Neuquina viene haciendo las cosas mal y no responde a las necesidades de este deporte. Tener solo dos equipos federados (Centenario y Club de Amigos) habla de lo mal que estamos estructuralmente. Esto hizo que le demos para adelante con el proyecto”, reflexionó Cesar.
El camino no fue sencillo para estos entusiastas del Handball, el tema de obtener la personería jurídica no se les hizo nada fácil. “Hicimos la mil y una para que nos den el apoyo. Realizamos encuentros provinciales en San Martín de los Andes en el mes de abril y en agosto otro en la capital. Había que convencer al gobierno provincial de que esto de fundar una nueva federación iba en serio y por suerte lo logramos.”, contó Diego agregando que la personería jurídica ya está en trámite y que en unas semanas es muy probable que salga la definitiva.
De esta manera la afiliación a la Confederación Argentina de Handball sería un hecho y en la asamblea de diciembre se aprobaría. La realidad es más que elocuente, el Comité Ejecutivo de la CAH le ha dado un guiño importante al dejar participar a Neuquén en calidad de “invitado” en el Torneo Argentino de selecciones Junior que se desarrolla en la ciudad de Chapadmalal.
“Nos confirmaron hace 20 días de que íbamos a participar en la competencia por lo que tuvimos que resolver todo muy rápido. El esfuerzo para poder realizar el viaje fue valorable. No solo de los chicos que al instante se pusieron a vender rifas sino también por la ayuda desinteresada que recibimos de otras personas: nos prestaron las camisetas y recibimos la ayuda de la empresa de transporte “La Carreta” que nos brindó el servicio para poder trasladarnos hasta acá. Tuvimos 4 o 5 entrenamientos como mucho por la falta de tiempo. De todas formas, los trece varones y la diez chicas que trajimos están felices de poder competir”, aseguró Diego César. Además aclaró que todos están disfrutando mucho este torneo y que es una experiencia muy positiva más allá de los resultados.
Sin lugar a dudas Diego Cesar es un apasionado del Handball, su historia de vida así lo demuestra. Nació en Buenos Aires, durante 20 años vacacionó en San Martín de los Andes hasta que en el 2005 tomó la decisión de irse a vivir a esa ciudad. Hoy en día trabaja a destajo para lograr el objetivo que viene soñando desde hace mucho tiempo, darle a Neuquén una Federación seria.
Por Rodrigo Alzugaray y Emiliano Ammendolea