Finalizó la primera jornada del Argentino Junior en Chapadmalal. FeMeBal, Córdoba y Mendoza, tanto en la rama masculina como en la femenina, ganaron sus partidos y comandan sus zonas. Los chicos de Bahía Blanca y San Rafael protagonizaron el encuentro más emocionante de la tarde.
A diferencia del año pasado, el tiempo acompañó en el estreno y nada opacó el desarrollo normal de los encuentros. El gimnasio ubicado a unos escasos 200 mts. del complejo turístico, recibió los primeros ocho partidos del campeonato. El primer turno fue para las chicas. FeMeBal en la zona «A», Mendoza y Córdoba en la zona «B» ganaron sus compromisos y lideran sus respectivos grupos. Pese a un buen comienzo de las representantes de Chubut, Bahía Blanca y Neuquén en los primeros minutos, los abultados resultados finales dejan en claro la diferencia que existe entre los tres candidatos para llevarse el título y el resto. Las chicas metropolitanas tuvieron que luchar frente a un equipo chubutense que se mostró fuerte en defensa en el inicio, pero en el transcurso del juego gracias a la potencia de Macarena Gandulfo y los goles de Luciana Fabbricattore (7) y Macarena Alonso (5) pudieron encaminarse a una victoria clara por 33 a 14. Quiénes tampoco la tuvieron sencilla en el comienzo fueron las mendocinas, Bahía Blanca salió a dar pelea con un buen trabajo de su N° 6 y en diez minutos el parcial 4 – 1 para las bahiénses sorprendía a propios y extraños. Sin embargo, Mendoza superó los nervios del debut y encontró su juego por medio de los extremos y el pivot para dar vuelta el marcador con sacrificio. Daniela Yenaropulos (10) y Rocio Squizziato (9) fueron las figuras que tuvieron las mendocinas para ampliar diferencias y llevárselo por un contundente 37 – 16. Córdoba la tuvo más sencilla, de principio a fin se aprovechó de las chicas neuquinas para conseguir una diferencia de cinco goles en los primeros instantes del cotejo. Luego fue cuestión de mantener el ritmo de juego y que Dalma Polanco (7) mantenga su eficacia con la red para quedarse con el primer duelo por 29-18.
En la rama masculina tampoco hubo sorpresas, FeMeBal, Córdoba y Mendoza ganaron sin inconvenientes sus respectivos partidos. Los dirigidos por Daniel Betti aplastaron por 56 a 27 a Atlántica con grandes actuaciones de Felipe Robeet y Gabriel Culzoni, ambos con 7 goles. Un duelo sin equivalencias de principio a fin entre el poderoso equipo metropolitano, con jugadores en su mayoría de selección, y su oponente de menor calidad individual. Por su parte, el conjunto cordobés no la tuvo tan sencilla. Empezó dubitativo frente a un elenco correntino audaz que contó con un interesante Victor Pérez Arce (7) en el armado del ataque, que provocó la paridad en el marcador. De esta manera la primera etapa finalizó con una diferencia escasa a favor de Córdoba de tres goles. Ya en el segundo tiempo el recambio en las filas cordobesas fue determinante para llevarse una cómoda victoria por 35 a 24. Mendoza hizo lo propio frente a su par Neuquino, la diferencia fue notoria desde el inicio gracias a la presión constante y la velocidad de los jugadores mendocinos. Un resultado final de 32 a 19 que pudo haber sido mas holgado sino fuese por la gran labor del arquero Ariel Lizama. Otro de los partidos que tuvo la jornada de miércoles fue el triunfo de Rosario frente a Chaco por 35-28. Un encuentro parejo de ida y vuelta, que recién se definió en los últimos suspiros gracias a la contundencia de Nicolás Lloret (13) y un inspirado arquero rosarino en el ocaso del juego. Sin lugar a dudas lo mejor llegó al final del día, el partido entre Bahía Blanca y San Rafael que tuvo un entretenido desarrollo y sobretodo un mejor final. Un juego que tuvo como dominador en el tanteador, aunque siempre por la mínima, a los sanrafaelinos pero que en la última pelota de la noche sufrieron el empate agónico (29-29) de los bahienses a través de un lanzamiento de 9 metros de Ezequiel Martinez.
Por Rodrigo Alzugaray y Emiliano Ammendolea