El árbitro argentino Sebastián Lenci, que también actúa como juez a nivel internacional, se prestó a un diálogo esclarecedor sobre el curso de capacitación que se encuentran llevando a cabo en conjunto referees y profesores nacionales en favor de jóvenes árbitros de diferentes puntos de nuestro país.
¿Cuál es el objetivo del curso de capacitación de arbitraje?
El objetivo es juntar a todos los chicos que están empezando en todas las provincias con realidades muy diferentes, y tratar de unificarlos y nivelarlos para que puedan estar a la altura de la competencia. Acá estamos con un promedio de edad de 20.8 años, es decir, hay algunos chicos de 30 y también muchos de 15, 17… La idea es meterles en la cabeza la forma en qué se trabaja a nivel nacional e internacional.
Siempre pensando en el futuro, ¿no?
Sí. Tenemos 51 árbitros acá, y estamos trabajando para lograr que varios de ellos en un par de años puedan integrar los planteles de arbitraje de Nacional A y Nacional B que son los primeros pasos en el arbitraje nacional.
En este caso también tienen que tener en cuenta las reglas diferenciales para los Menores…
Sí. Más allá de la parte técnica arbitral, estamos trabajando desde hace dos días con tres directores técnicos (Juan Manuel Sívori, Carlos Aused y Jorge Meccia) que vinieron especialmente para enseñarles los distintos tipos de sistemas defensivos. Ellos les van a explicar a los árbitros qué buscan en los jugadores durante los partidos para que los jueces estén acordes y sean coherentes en la toma de decisiones. Como árbitros, queremos que los chicos aprendan a jugar.
(Ver apartado: En menores se juega de otra manera)
¿Qué se busca con estas normativas?
Lo principal es enseñarles a los chicos a atacar espacios. Se trata de jugar con dos líneas bien abiertas para que haya mucho juego interno y no solamente gane el más grandote, sino que también puedan jugar los chiquitos aprovechando esos espacios. La idea es que sea más integrador y que los jugadores se desarrollen motrizmente.
¿Se les pide a los árbitros que dialoguen con los jugadores?
En estas categorías que son formativas tratamos de que el árbitro hable con el jugador, pero no hay que olvidarse de que ellos también están aprendiendo y tienen a veces menos experiencia que los mismos jugadores. Acá hay chicos de 17 años que llevan un mes dirigiendo, y que llegaron de diferentes provincias para que los veamos y que le podamos corregir cosas.
¿Cómo se produjo la convocatoria?
La convocatoria se dio mediante los Jefes de árbitros de cada Federación. Patricia Malik, la Jefa de árbitros nacionales, da cursos en todas las provincias y va recolectando talentos, de la misma manera que se hace con los jugadores. Cuanto más chicos es mejor, porque hoy la Federación Internacional está pidiendo árbitros menores de 25 años, cuando antes pedían menores de 30.
En Menores se juega de otra manera: resumen de los principales cambios reglamentarios
Como ya se mencionó previamente, cuando se desarrollan competencias cuyas delegaciones participantes tienen un plantel con jugadores de menos de 15 años, se deben realizar algunos ajustes en el reglamento. El objetivo fundamental es la formación completa de los deportistas, tanto en su parte técnico-táctica como también defensiva y ofensivamente.
Un ejemplo claro es el establecimiento de la defensa en 2 líneas (3:3) con el fin de que la acción de proteger el arco se lleve a cabo a través de intercepciones del balón, para los cuales se requiere máxima atención y aumento en la capacidad de robo, y no mediante obstrucciones o desplazamientos al rival. En conclusión, se busca una defensa y un juego más abierto. Asimismo, están prohibidos los sistemas defensivos 6:0, 5:1, 5:0 y cualquier defensa personal.
Otro principio consiste en evitar con énfasis la especialización de los deportistas, es decir, la realización de cambios sistemáticos para que los jugadores sólo ataquen o sólo defiendan. Se pretende formarlos para que sean polivalentes y no limitados para realizar acciones específicas.
Una de las premisas de este tipo de Encuentros, tanto dentro como fuera de la cancha, es el juego limpio, razón por la cual se hace hincapié en el orden en el banco de suplentes y en el respeto de los entrenadores para con sus jugadores y autoridades de los partidos. Los oficiales pueden dirigir siempre y cuando estén dentro de los límites de las reglas de juego y sus indicaciones respondan a un espíritu deportivo y limpio.
Ellos, los primeros
De los 51 árbitros que se presentaron al curso de capacitación, ellos resultaron los encargados de abrir el Encuentro Argentino de Menores en la cancha 1, es decir en el Club Regatas de Resistencia. Se trata de Agustín Acosta (Asistente N°1) y Mauro Fridman (N°2), quienes se pusieron con todo orgullo la casaca arbitral y le dieron inicio al certamen.
Por Sebastián Ocampo y Santiago Menichelli