Todo cambio de temporada implica cambios de nombres en los diferentes equipos del planeta. Aunque la 2012-2013 trae consigo la crisis económica en muchos países y la aparición de dos equipos multimillonarios: el Paris Saint Germain francés y el Kobenhavn danés. Este último pareció fundirse antes de comenzar, pero una fusión con el KIF Kolding, lo salvó.
De todas los intercambios de jugadores, quiza haya cinco que sean los más rutilantes:
– Mikkel Hansen: El danés, nombrado Mejor Jugador del Mundo, fue el pase más importante de todos. Dejó el Kobenhavn -en pleno escándalo financiero- y se sumó al proyecto del PSG.
– Ivano Balic: Para muchos, el croata es el mejor de la historia. La falta de presupuesto en el Zagreb de su país le abrió la puerta del éxodo y su destino es el Atlético de Madrid español.
– Laszlo Nagy: Casi español y por representar a ese país, abandonó Barcelona y volvió a su país para jugar en el Veszprem. Además, estuvo en Londres con el Seleccionado de Hungría.
– Kim Andersson: El Kobenhavn lo fichó y la fusión con el KIF salvó también esta transferencia. El sueco es uno de los mejores laterales derechos del mundo y viene de ganarlo todo en el Kiel alemán.
– Marko Vujin: El serbio llegó al Kiel para suplir la baja de Kim Andersson. Al parecer, fue negocio para los ‘Zebra’ ya que Vujin se amolda más al juego de ese equipo, en el que prima el lanzamiento exterior. Vujin lanza a voluntad y es uno de los más grandes goleadores de Europa.
Sin dudas el equipo que pateó el tablero en transferencias fue el PSG. Allí llegaron, además de Hansen, jugadores de la talla de Bojinovic, Gunnarsson, Antonio García, Hallgrimsson, Honrubia, Dinart, Kopljar, Abalo y Sierra. Lo que habrá que esperar es cómo se amoldan tantos jugadores nuevos a un mismo equipo.
La otra cara es la del Kiel. El conjunto alemán viene de ganar Liga -ganando todos los partidos-, Copa de Alemania y Liga de Campeones. Pero como si todo esto no fuera poco llegaron Vujin, Toft Hansen en el pivote y los extremos Gudjon Sigurdsson y Niklas Ekberg.
En la propia Alemania, otro equipo sufrió un aluvión de altas y bajas: el Rhein-Neckar Löwen. Se fueron Bielecki, Cupic, Gunnarsson, Krzysztof Lijewski y Lund y se retiró nada menos que Henning Fritz. Los que llegaron son Du Rietz, Gedeón e Isaías Guardiola, Landin y Petersson. Otro que deberá acoplar lo más rápido posible sus piezas.
De los ‘Leones’ alemanes partieron tres jugadores a otro equipo que buscará ser protagonista en Europa, el Kielce polaco. A nombres como Szmal, Tkaczyk, Buntic, Zorman y Stojkovic se sumaron los ex Löwen Bielecki, Cupic y Lijewski y el otro extremo croata, Manuel Sterlek. Sin dudas un gran equipo que intentará mejorar lo hecho la pasa campaña.
Finalmente, la Liga ASOBAL española sufrió la salida de innumerables jugadores, lo que polarizó aún más el dominio del Barcelona y el Atlético de Madrid.
Si bien la llegada de Balic al ‘Aleti’ pateó el tablero, el ‘Colchonero’ también sumó a Barachet y Gojun para completar un equipo que ya contaba con Sterbik, Hombrados, Kallman, Markussen, Aguinagalde, Davis, Parrondo, Lazarov y Cañellas. Sin dudas, uno de los planteles más fuertes del viejo continente.
En la otra vereda, el Barcelona parece haber quedado mucho más debilitado que su rival con las partidas de Nagy, Igropulo, Oneto y Ugalde. Al equipo culé solo llegaron Gurbindo, Montoro y Stranovsky.
Se viene una nueva temporada europea y el avance tecnológico nos va a permitir a quienes estamos en este lado del mundo poder seguirlo bien de cerca. A estar atentos…
Pablo Monti
Seguir a @pablommonti