Este fin de semana se disputarán los partidos por la medalla dorada y por la medalla de bronce en los torneos femenino y masculino del handball en Londres 2012.
Entre las damas, serán Noruega y Montenegro los que irán por el oro.
Las noruegas son campeonas defensoras y candidatas al título, además de haber sido medalla plateada en Seúl 1988 y Barcelona 1992.
Para Montenegro, será el partido más importante para todo el deporte de esa nación y será la primera medalla en la corta historia montenegrina (comenzó a participar en forma independiente en Atenas 2004).
Por el bronce jugarán Corea del Sur -la otra grata revelación del certamen detrás de Montenegro- y España, que consiguió el hito de finalizar en mejor colocación que el equipo masculino.
El torneo de varones tendrá el duelo de los reyes de las últimas dos décadas.
Por un lado estará Suecia, el mejor de los ’90, que buscará cumplir el sueño de Bengt Johansson -entrenador sueco en aquéllos tiempos- y ganar una dorada después de tres plateadas: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Del otro, la confirmación francesa. Los campeones defensores superaron a una Croacia que llegaba como favorita en semifinales y buscarán ser el primer equipo en lograr dos oros en forma consecutiva.
La presea de bronce será disputada entre la sorpresa del torneo, Hungría, y Croacia. Los croatas están en medio de polémicas entorno a decisiones de su entrenador, Zlavko Goluza, en la semifinal respecto de los minutos en cancha de su máxima figura, Ivano Balic.
Serán cuatro partidos imperdibles, que depararán el lugar en la historia para cada una de estas naciones.
Pablo Monti
Seguir a @pablommonti