La Selección Argentina de handball cayó por 25:23 ante Túnez en el choque que definía qué equipo avanzaba a Cuartos de Final. Así, se despidieron de los Juegos Olímpicos en la décima colocación.
El partido comenzó complicado para Argentina, que vio como Túnez se puso en ventaja 4:0 y 6:1 llegando a los diez minutos con Heykel Megganem como director de orquesta.
Los Gladiadores consiguieron remontar con unos buenos diez minutos y pasaron al frente 9:8 con los goles de Diego Simonet y Damián Migueles.
A partir de ahí, el cierre de la primera etapa fue gol a gol, con la buena incursión ofensiva de Federico Pizarro, para llegar al descanso igualados en 12. Bajo goleo, sobre todo por las buenas actuaciones en el arco de Matías Schulz del lado albiceleste y de Marouen Maggaiz del lado tunecino.
El arranque del complemento tuvo otro bache argentino, que le permitió a Túnez volver a escaparse a cuatro -18:14- cimentados en más goles de Megganem y en la velocidad de Kamel Alouini.
Luchando todo el segundo tiempo, Argentina se encontró a un gol cuando Federico Vieyra puso el 21:22 a falta de cinco minutos, a pesar de una inexistente tercera exclusión a Gonzalo Carou que lo privó de jugar la última mitad del partido.
Ahí quemó las naves Eduardo Gallardo, pero no alcanzó. Túnez lo cerró bien y se quedó con la victoria y el pase a Cuartos de Final.
Fue el cierre de la participación de Los Gladiadores en Londres 2012, con un sabor agridulce. Con la alegría de que el handball argentino debutó en un Juego Olímpico, pero con la desazón de saber que se podría haber avanzado a segunda fase.
Este partido también marcó el retiro de Andrés Kogovsek de la Selección Argentina. El Gran Capitán deja un legado y un impresionante historial: 8 Mundiales, 4 Juegos Panamericanos, 4 títulos panamericanos y 1 Juego Olímpico.
Por delante, Argentina tiene el inicio de un nuevo ciclo olímpico de cara a Río de Janeiro 2016 y que en los Panamericanos de Montreal 2015 los verá compitiendo sin Brasil. El primer evento será el Mundial de España 2013 de enero próximo, en el que Los Gladiadores compartirán grupo con Francia, Alemania, Túnez, Montenegro y Brasil.
Pablo Monti
Seguir a @pablommonti