A pedir de boca. En casa, y faltando poco para los Juegos Olímpicos de Londres, Argentina se alzó con el título en el XV Torneo Panamericano de Handball. Además le ganó a Brasil, su clásico rival. Algunas estadísticas históricas sobre el Panamericano.
Los argentinos fueron campeones del Torneo Panamericano en cinco oportunidades. La primera fue en el año 2000, encabezando un tricampeonato, porque en 2002 y 2004 se repitió el primer puesto. Tras dos torneos logrados por Brasil, Argentina volvió a ser el mejor en 2010 y ahora, en 2012, refuerza su poderío en el continente y muestra por qué es este el mejor momento de su historia.
Es probable que se repitan los mismos puestos que se dieron en el Panamericano de 2010 (1º Argentina, 2º Brasil y 3º Chile), aunque para eso falta que los chilenos le arrebaten el tercer escalafón a los uruguayos. En 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, también se dio ese mismo resultado.
Cuba sigue siendo el líder en la tabla de éxitos de los Torneos Panamericanos, con 8 títulos y 3 oros en los Juegos Panamericanos. Argentina ahora cuenta, como marcábamos, con 5 Panamericanos y 1 oro en los Juegos (justamente en México, el año pasado) y Brasil está tercero, porque ganó 2 veces el certamen que hoy concluye y tiene 2 oros en los JJPP.
Es la tercera vez que este campeonato se disputa en Argentina. En la anterior entrega, que tuvo lugar en 2002, también los de celeste y blanca fueron primeros tras ganarle en la final a Brasil. Fiel reflejo de esta noche, donde, una vez más, la alegría no es solo brasilera.
Por Santiago Menichelli