Venezuela se impuso ante México por 28 a 23 en un duelo que únicamente tenía importancia para definir quiénes ocuparán el 7º, 8º y 9º puesto de este Panamericano. De todas formas, esto se sabrá recién mañana.
Deslucido fue el cierre de la jornada de sábado, con un duelo muy particular, porque ninguno de los dos conjuntos había saboreado una victoria en lo que va del certamen. El inicio fue parejo, con pocas anotaciones. México mostraba serias complicaciones para encontrar huecos en la defensa rival. De hecho, se podría decir que su peso ofensivo fue prácticamente nulo, al igual que en sus anteriores presentaciones. Venezuela, sin ser demasiado precisa ni inteligente, empezó a marcar una pequeña diferencia en el tanteador aprovechándose de los errores que cometían los mexicanos a la hora de atacar.
En la segunda parte, la brecha en el marcador se acentuó porque los venezolanos redoblaron la apuesta con su estrategia contragolpista. Un México impotente se rindió así ante el rival que tenía enfrente. Los venezolanos Eduardo Rodríguez e Iván Pérez fueron los máximos artífices del triunfo de su equipo, con 6 y 5 conquistas respectivamente. Héctor Rodríguez fue lo más destacado por el lado de los de camiseta negra, haciéndose acreedor de 7 tantos.
En definitiva, México aún debe jugar mañana frente a Estados Unidos, y allí se resolverán las últimas posiciones del campeonato. Se despiden del Panamericano con mucha más pena que gloria. Venezuela, por su parte, tuvo su pequeño premio consuelo tras sus pobrísimas entregas anteriores.
Iván Pérez, de lo más rescatable en el cotejo de cierre de esta noche, expresó palabras de dolor respecto a lo que significó la participación venezolana en el torneo: «Me siento mal porque estamos jugando demasiado mal, fallando los lanzamientos. Todos los errores los pagamos muy caros.Tenemos que volver a casa y poder prepararnos para las próximas competencias».
Por Santiago Menichelli