Groenlandia venció a Venezuela por 41 a 35 en el partido correspondiente al primer turno de la quinta jornada del Panamericano de handball, que se está desarrollando en el Polideportivo Almirante Brown. De esta forma, el equipo norteamericano se aseguró el partido por el quinto puesto, mientras que los venezolanos finalizaron la etapa de grupos sin sumar ningún punto.
El primer período tuvo su génesis de manera muy pareja. Casi no se sacaban diferencias y, aunque sin colmarse, el Polideportivo Almirante Brown gritaba en cada jugada. Sin embargo, Groenlandia tiene una ficha de la cual el resto de los conjuntos carece: Minik Dahl Hoegh. El portador de la casaca número «9» es una máquina de convertir goles, por lo cual es justo acreedor del liderazgo en la tabla de goleadores. Con sus aportes, más los de Akuta Kreutzmann y una gran actuación de su arquero Lars Kjolby, consiguieron tomar las riendas del cotejo y a los 27 ya ganaban 19 a 13. El equipo venezolano, sin jugar del todo mal, no lograba parar los ataques del rival. El telón del primer acto cayó con un 20:14 a favor de los groenlandeses.
El segundo tiempo comenzó con el mismo panorama que el anterior. Quienes mandaban en el campo de juego eran los de rojo, y hasta se tomaban la licencia de cometer errores infantiles a la hora de arremeter contra el arco «Vinotinto». A los 40 minutos de juego el marcador anunciaba un 29:18 para los del Polo Norte, una diferencia que se tornaría indeclinable. Los dirigidos por Gilver Guarecuco, con el afán de contrarrestar el resultado a toda costa, se descuidaban a la hora de regresar y, generando gruesos huecos, permitían que los contrarios pasaran como por una pasarela. A falta de 10 minutos para el desenlace, el seleccionado a cargo de Niels Moller vencía a su par sudamericano por 37:26, y se hacía amo y señor del encuentro.
Un pequeño despertar de la escuadra venezolana hizo decrecer la ventaja a 37:31, hecho que provocó un poco de desconcierto en los contrincantes. Finalmente, y como se esperaba, Groenlandia resultó vencedora del cotejo por 41 a 35, y terminó de acentuar la paupérrima presentación de Venezuela en el certamen con cuatro derrotas.
Por Sebastián Ocampo