En la última jornada de la fase de grupos, Chile derrotó al seleccionado norteamericano por 35 – 19 y no alcanzó la diferencia de goles que necesitaba para evitar a Brasil en las semifinales del Panamericano Buenos Aires 2012.
El partido comenzó muy parejo, con una constante ida y vuelta entre ambos equipos. Chile sólo ganaba apenas 2 a 1, hasta que logró plantear su juego con mayor claridad. Fue entonces cuando, con una rigurosa defensa, supo controlar a los delanteros de Estados Unidos y, una vez con el balón en su poder, aprovechó cada contraataque para transformarlo en gol. Así, a los 10 minutos pudo comenzar a estirar la ventaja hasta alcanzar, a falta de 5 minutos para el final de la primera parte, una diferencia de 15 goles que logró mantener hasta el final de esta etapa. Cabe destacar que los trasandinos no metieron más goles debido a una gran actuación del arquero Goodreau Gabe, que tapó varias pelotas que tenían destino de red.
El primer tiempo concluyó 22-7 a favor del equipo chileno que, con este resultado, seguía en busca del milagro de poder sacar una diferencia de más de 46 goles para superar a la Selección Argentina y evitar a Brasil en semifinales.
En la segunda mitad, los sudamericanos arrancaron muy imprecisos en ataque. Durante los primeros 15 minutos todo fue muy parejo. Estados Unidos ajustó notoriamente su defensa, y Chile no pudo aumentar la ventaja de 14 goles; el marcador era 26-12. Los dirigidos por el argentino Capurro solo fueron capaces de anotar 4 tantos en 15 minutos. El tiempo transcurría, la diferencia no se modificaba y así se esfumó el partido. Nada varió hasta que sonó la chicharra que anunciaba el final. Chile, avanzado el juego, comenzó a rotar a sus jugadores y su actitud pasiva dejó en claro que ya tenía la mente puesta en Brasil.
Harald Feutchmann, máximo anotador del equipo chileno, explicó que su intención no fue en ningún momento buscar los 47 goles de diferencia, sino que les importaba cuidar a los jugadores más importantes y darles minutos de juego a los que habitualmente no tienen muchas posibilidades de participar. «El objetivo que teníamos antes de que comience el enfrentamiento contra Estados Unidos ya era Brasil», expresó.
«Si estamos como contra Argentina o en un nivel mayor podremos ganarle a Brasil, ya que Argentina es el campeón Panamericano y logramos hacer un muy buen partido. Esperamos tener un nivel superior y alcanzar la victoria», afirmó el nº 23 chileno.
Por Ariel Anrique