Paraguay venció a México por 22 a 16 y obtuvo su primera victoria en el certamen que tiene lugar en el Polideportivo Almirante Brown.
El partido comenzó parejo, ambos equipos plantaron defensas muy firmes y pasados cinco minutos empataban en 2 goles. Una gran atajada de Juan Gabriel Burgos impidió que México se pusiera en ventaja. Paraguay era un poco más que el equipo norteamericano y, a pesar de las grandes imprecisiones que tenían a la hora de atacar, logró ponerse en ventaja con un gol de Luis Ruiz Díaz. Pero los dirigidos por Omar Lara Galván seguían circulando la pelota de un extremo al otro. Mientras, Paraguay se apoyaba en las grandes paradas de su arquero y en la buena defensa que sostenían Mario Britez y Benjamín Benítez.
A los 15′ hubo una grata aparición del extremo derecho mexicano Héctor Aguirre, quien, tras sacarse de encima a su marcador con una buena finta, logró convertir y aventajar a los suyos por 4 a 3. Los guaraníes creaban gran cantidad de situaciones de gol pero no lograban ser muy efectivos, pero aún así lograron ponerse en ventaja con un tanto de Ruíz Díaz a los 19′.
Para ese entonces, el partido comenzó a ser de ida y vuelta. Paraguay intentaba sacar provecho con su pivot ante una defensa mexicana que no tenía mucha altura. Por su parte, México seguía moviendo la pelota para tratar de generar los huecos necesarios para que sus extremos definan la jugada, u optaban por tirar desde afuera del área de nueve metros.
Sobre el final del primer tiempo Paraguay ganaba por dos goles, pero supo ampliar su ventaja a tres con una buena aparición de su central, Sergio López. Benítez puso cifras definitivas y el conjunto sudamericano se iría con una ventaja de cuatro goles (9-13) al entretiempo.
El segundo parcial comenzó igual que el primero. Paraguay amplió su ventaja a seis goles (10-16) a través de un penal bien ejecutado por Ruíz Díaz. En consecuencia, México pidió tiempo muerto y su técnico Lara Galván decidió que su equipo salga a presionar a los paraguayos. Para ello, apeló a que su equipo defienda hombre a hombre. Los dirigidos por Martín Duarte Leite se quedaron con uno menos por la exclusión de Brítez y fue en ese preciso momento cuando los mexicanos lograron ponerse a cuatro goles a través de Aguirre.
Una vez que los guaraníes completaron su equipo, México dejó la defensa hombre a hombre y optó por algo un poco menos arriesgado. Pero tres apariciones de Julio Ayala volvieron a poner las cosas en su lugar y, faltando diez minutos para finalizar el encuentro, Paraguay vencía a los mexicanos por cinco goles (15-20).
A los 23′ el conjunto mexicano se quedó con uno menos por la exclusión de Cristian Bermúdez. Allí sus rivales decretaron el final del partido extendiendo su ventaja a siete goles con una contra de José Mendoza. El equipo perdedor contó con oportunidades para achicar distancias pero no le alcanzó el tiempo. Paraguay venció por 16 a 22 y logró su primer triunfo en el campeonato, lo que le permite, de alguna manera, irse despidiendo con la frente en alto.
Julio Ayala, autor de cuatro goles en el triunfo, se refirió a la importancia que tiene el resultado: ¨Conseguimos una muy buena victoria que nos hace terminar con la frente en alto. Hay que tener en cuenta que estamos participando en un torneo de élite después de seis años. Es valorable lo que estamos haciendo pese al poco apoyo que recibimos de nuestro país. Apenas tuvimos 22 dias de preparación, esto demuestra lo que nos encanta este deporte. Hoy nos jugabamos todo o nada, por suerte conseguimos el objetivo que era este partido y podemos decir misión cumplida¨.
Por Yanina Ramos
Foto: Archivo ultra.com.mx