El conjunto brasileño no tuvo piedad con Uruguay, lo derrotó sin problemas 42 – 16 y espera rival para las semifinales, que saldrá de Argentina o Chile, quienes definirán sus lugares entre la jornada de hoy y mañana.
Ambos equipos ya habían ganado en sus dos primeras participaciones, por ende, ya estaban clasificados para las semifinales y buscaban definir el primer lugar del grupo B.
El primer tiempo arrancó con un dominio muy marcado para los dirigidos por el español Jordi Ribera, que estuvo muy sólido en todas sus líneas. El marcador lo abrió Vinicius (figura y goleador del encuentro con 8 tantos) apenas comenzado el encuentro y estiró la ventaja un minuto más tarde. A los 10′ de comenzado el juego, Brasil, ya ganaba por la misma cantidad de goles, demostrando su contundencia en el arco rival. El descuento Charrúa llegó recién a los 11′ por medio de Jon Ansolabehere (extremo uruguayo, autor de 5 goles en el partido), quién además fue el encargado de darle a la «Celeste» una mejoría evidente en su funcionamiento. Sin embargo, no pudo hacer nada para dar vuelta el resultado, la «Verde e amarela» se fue al descanso con un parcial de 19 a 9.
La segunda mitad comenzó con un gol de penal de la figura uruguaya, Ansolabehere, que presagiaba un parcial diferente, pero no fue así, porque la superioridad del conjunto brasileño siguió siendo notoria . La defensa 6-0 empleada fue muy compacta y los ataques muy certeros. De esta manera, manejó los hilos del partido como quiso. Terminó de liquidar la historia cuando promediaba el segundo parcial, donde sacó una diferencia de 15 tantos sobre sus hermanos orientales, que a esa altura se tornó irremontable. El cotejo finalizó 42 a 16 para los dirigidos por Ribera, de esta manera, se quedó con la primera ubicación de la zona B, y espera oponente. Por lo demostrado hasta el momento en el Panamericano, Brasil es uno de los grandes candidatos (junto con la Argentina) para ganar el torneo.
Gil, el extremo brasileño que ya lleva 18 goles en el Panamericano, ante la pregunta si el partido fue tomado como un entrenamiento dijo: ¨Nunca subestimamos a Uruguay, el objetivo estaba bien claro: ganar y terminar primeros¨. Además reflexionó, ¨el rival no opuso demasiada resistencia por eso el resultado tan abultado¨.
Manuel Adler, arquero uruguayo que en Almirante Brown hace sus primeras apariciones internacionales, dio su punto de vista sobre el partido: ¨Brasil está en otro nivel. Se hizo muy difícil tanto para nosotros, los goleros, como para mis compañeros. De todas formas nuestro objetivo es pelear la tercer plaza, lo sabíamos antes de afrontar este partido¨. ¨Estoy viviendo estos días con mucha alegría, con mucha emoción. Por suerte me están saliendo bien las cosas. Es impecable jugar con esta gente¨, agregó en referencia a su debut. Con muchas expectativas por las semifinales del sábado, el arquero charrúa manifestó que le da lo mismo Argentina o Chile. ¨Le vamos a dar pelea a cualquiera de los dos¨.
Por Emiliano Ammendolea