La Selección Argentina venció con contundencia a Venezuela por 47 a 15 , en el partido correspondiente al tercer turno de la cuarta jornada del Panamericano de Handball que se está llevando a cabo en el Polideportivo Almirante Brown. De esta manera, sólo un milagro evitaría un choque con Uruguay en semifinales.
El campo de juego estuvo inclinado durante todo el encuentro hacia el mismo lado. Con convicción y muy despiertos a la hora de aprovechar errores del rival, los jugadores argentinos dominaron con amplia supremacía a sus pares venezolanos, dejando una imagen muy positiva de cara a lo que será la semifinal del sábado.
Durante todo el primer período, el marcador cambió de la mano del reloj. La efectividad de Federico Fernández, junto con asistencias tan finas como perfectas de Sebastián y Diego Simonet, derivaron en un promedio de gol brillante: prácticamente un tanto cada 60 segundos. Tal es así que a los 17 minutos de juego un 17:4 a favor de Argentina sentenciaba la gran diferencia entre los dos equipos. Con buenas intervenciones del arquero Matías Schulz, así como también de Andrés Kovogsek y Leonardo Querín, la primera mitad del encuentro llegaba a su fin con una amplia ventaja de 27:7 para el equipo anfitrión.
El DT argentino, «Dady» Gallardo, dispuso una variante que sería vital para mantener el arco impenetrable. Con Fernando «El Negro» García en cancha el segundo tiempo fue terminal para la «Vinotinto». En casi 18 minutos consiguieron gritar tan sólo una vez, mientras que los locales continuaban inflando la red a diestra y siniestra. Un iluminadísimo Federico Pizarro se adueñó del callejón derecho y, con sus magistrales definiciones, seguía llenando de goles al arco de Ali Barrando, manteniendo un promedio de gol que dejaba a más de uno boquiabierto.
A los 40 minutos el resultado era de 42:9 para los «Albicelestes». Los dirigidos por Gilver Guarecuco, desconcertados como pocas veces, veían pasar a las ráfagas celestes y blancas por todos lados, y no le pudieron encontrar la vuelta al partido en ningún momento. El telón cayó con un destructor47:15 a favor del seleccionado argentino, sembrando así seguridad y esperanza en todos los espectadores que colmaron el estadio, de cara a la semifinal que jugará en dos días.
Con este resultado los «Gladiadores» superaron su récord de goles en una competencia internacional. En los Juegos Panamericanos disputados en Santo Domingo en 2003, la Selección Argentina había vencido a su par de México por 46 a 15. Asimismo, en los Juegos del Alba de Venezuela en 2007 derrotaron a Nicaragua 46 a 16.
Argentina suma 7 unidades y se ubica en la cima de su grupo. Cabe destacar que junto con Chile se disputan la primera ubicación del Grupo «A», pero con la catarata de aciertos de hoy, y en consecuencia una más que positiva diferencia de goles, prácticamente está sentenciado que el sábado los locales se verán las caras con el seleccionado charrúa.
Federico Fernández: «Ayer empatamos y quedó una imagen un tanto mala. Nos planteamos cambiarla y por suerte lo conseguimos, y para colmo sacamos una diferencia importante. Sin embargo todavía hay que esperar, uno nunca sabe qué puede pasar. Sin duda que es mejor que toque Uruguay antes que Brasil, pero todavía falta.»
Federico Pizarro: ¨Teniamos que salir a marcar diferencia para evitar a Brasil y por suerte lo conseguimos, la ventaja creo que va a ser suficiente. De todas formas lo mas importante para nosotros es que nos pudimos recuperar en cuanto al juego con respecto al partido de ayer con Chile.¨
Fernando «El Negro» Garcia: Sobre la clasificación de Argentina a las semifinales: «Tenemos que esperar el resultado de Chile para saber como quedamos definitivamente en el grupo. Por suerte sacamos una diferencia importante de goles, hemos jugado mejor que ayer. Estamos mucho mejor y eso se vio reflejado en el resultado», sentenció el arquero argentino. Respecto de la mejora del rendimiento del equipo dijo: «bajamos la ansiedad, estuvimos más tranquilos. Ese apuro por hacer los goles nos perjudicó ayer. Por suerte hoy cambiamos todo eso. Como dice la vieja frase, «paso a paso» se va a resolver el partido, de a poquito, y así fue», reflexionó Garcia.
Por Sebastián Ocampo