La Selección de Uruguay derrotó a su par de Paraguay por 25 a 16 en el primer turno de la tercera jornada del Panamericano de Handball en Almirante Brown. De esta manera suma 4 puntos y se mantiene parcialmente como líder del Grupo B (Brasil juega a las 17).
Los primeros minutos del cotejo tuvieron como protagonista al equipo guaraní, a contrapelo de lo que se esperaba. Los paraguayos recurrieron en muchísimas oportunidades al ataque por el extremo izquierdo y, de esa forma, consiguieron sacar una ventaja sobre los charrúas. Sin embargo el partido comenzó a emparejarse hasta que, al cabo del primer cuarto de hora, el marcador sentenciaba un empate en cinco goles.
Ya para los 25 minutos la historia había cambiado. Quienes estaban al mando eran los orientales, manteniendo una diferencia de cinco tantos (6:11) sobre los «Albirrojos». La persiana del primer período se bajó con un parcial de 10:12 en favor del seleccionado uruguayo.
La segunda etapa comenzó con un conjunto «Celeste» que aprovechó los errores del rival y, con contraataques mortíferos, pudo gritar tres veces en menos de dos minutos. Ya pisando los 45 minutos, la supremacía uruguaya era evidente y se acentuaba en cada ataque. Nicolás Fabra y el arquero Fernando Sequeira, junto con un encendido Gastón Rudich y el resto de los jugadores se aprovechaban de un débil y distraído Paraguay que, con poca claridad, dejaba huecos y cometía errores imperdonables. El marcador no mentía, un 12-19 en favor de los uruguayos era el justo resultado.
El telón se bajó con una sentencia final de 25 a 16 para los dirigidos por Jorge Botejara. Cabe recordar que el equipo rioplatense se presentó al certamen con siete jugadores debutantes que, por ahora, están rindiendo como se esperaba. Uruguay tiene dos victorias en el bolsillo y un buen panorama para enfrentar al temido Brasil, mientras que Paraguay aún no cosechó ninguna victoria y se empieza a despedir del torneo.
Jorge Botejara, entrenador del equipo uruguayo, expresó al final del partido: «Tenemos muchos jugadores nuevos. Si bien sabemos que estamos en un nivel menor que algunos equipos, nuestro principal objetivo es obtener la tercera plaza para el Mundial de España».
Por Sebastián Ocampo
Foto: Candela Moscoso Feuillade