En el debut en el Panamericano Buenos Aires 2012, que se disputa en el Polideportivo de Almirante Brown, el equipo brasileño, como era de esperarse, venció claramente al seleccionado paraguayo por 39 -11.
En el primer partido de la segunda jornada del torneo, el equipo «Carioca» plasmó en la cancha su amplia superioridad sobre el equipo guaraní, que aún sin dejar de intentarlo en ningún momento, no pudo hacer nada frente al gran poder de juego contrario.
Mediante una defensa compacta y sólida, y una ofensiva más que temible por su nivel de efectividad, Brasil demolió a fuerza de juego y goles cualquier remota esperanza de los guaraníes.
Al finalizar el primer tiempo la diferencia en el marcador ya era de 19 goles, ventaja que para Paraguay resultaría más que irremontable. En esta primera parte de juego, el equipo paraguayo estuvo muy impreciso con los pases y en la situaciones en las que pudo infiltrarse en la defensa contraria, el arquero adversario respondió de forma notoria. En consecuencia, el seleccionado paraguayo solo pudo anotar 4 goles.
En la segunda mitad, y con la necesidad de disminuir la diferencia en el resultado, el combinado guaraní tuvo una actitud más agresiva, y su juego mejoró notoriamente. A pesar de que el curso del partido no se modificó, el seleccionado paraguayo pudo retirarse de la cancha con la frente en alto y ya puede pensar en como plantear el siguiente partido frente a Uruguay.
Brasil siguió adelante con su estilo y aplastó a Paraguay con una sobresaliente actuación del N° 10, Pires Gil, que marcó 10 tantos y brindó una excelente clase de técnica y definición.
La figura del encuentro afirmó que en todo momento Brasil estuvo concentrado y no subestimó en ningún momento a los rivales, aún conociendo la gran diferencia de nivel entre una selección y la otra, no se podían dar el lujo de pensar que ya tenían el partido ganado antes de jugarlo . Además dejó en claro que su objetivo principal es el de clasificar al Mundial de España, pero no dejan de lado la posibilidad de poder consagrarse campeones del torneo. Es consciente de que tienen que jugar partido por partido y en este momento ya tienen su mente puesta en el equipo de México, para poder estar un poco más cerca su objetivo principal.
Por Ariel Anrique