Fuente: 7 metros
Nacía en La Habana el 24 de octubre de 1954. Al apodado “El Trompo”, por sus dotes en la pista de baile, el Servicio Militar lo acercó al deporte que lo acompañaría hasta el final de sus días.
Comenzó a jugar handball en el Servicio Militar y ya con 17 años fue convocado a la Selección de Cuba. Con ella disputó los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde anotó 21 goles en 6 partidos, contando 8 ante Hungría por la fase de grupos. También fue parte del equipo que participó en los Mundiales de Alemania 1982 y Suiza 1986.
Ya como entrenador, fue el Seleccionador cubano en el Mundial de Checoslovaquia 1990.
El destino lo trajo a la Argentina para asumir al frente de la Selección de nuestro país de cara a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Empezó haciendo historia con la albiceleste: primer título panamericano en el Junior de Foz Iguazú 1993, que clasificó al Mundial de Egipto, donde Argentina tendría una inolvidable actuación. Con la Mayor logró el primer bronce en un Juego Panamericano y la clasificación al primer Mundial Adulto en Colorado Springs 1996, para dirigir en Japón 1997. A nivel clubes estuvo al frente de Unión General Armenia, Ferro y Polvorines.
A los 57 años su corazón dijo basta. Ese mismo corazón partido en dos entre su Cuba y su Argentina, y todas las tristezas y alegrías que eso le traía. Fue en La Habana, donde nació y donde descansará.
Evalúen todos sus logros deportivos y multiplíquenlo por 100: ese fue Roberto Casuso como persona.
Alguien que ni bien te veía, lo primero que te preguntaba era “Cómo tu estás? Tu familia bien?”. Alguien que transmitía todo lo que sabía constantemente, en el handball y en la vida. Alguien que con su altura y vozarrón amedrentaba, pero cuando se lo conocía se hacía entrañable.
Su marca en el handball argentino quedará indeleble en todos, jugadores suyos y ajenos. Una muestra de ello son las innumerables muestras de dolor y cariño al conocerse la noticia:
Juan Martín Rinaldi (Periodista y ex Selección): Casuso fue un maestro del handball y de la vida. Dura noticia para arrancar el año. Chau y gracias amigo Dde quiera q estes!
Andrés Kogovsek (Selección y Ballester): jamas te olvidare ! fuiste, sos y seras un crack para toda la vida. Muchas Gracias por todo lo que me enseñaste. Te quiero.
Pablo Buceta (Ex Selección): Robert, te recuerdo así, como nuestro técnico de la selección argentina junior en Foz de Iguazú 1992. Después de una inolvidable charla técnica que hubiese motivado hasta a Gaudio en su peor momento nos mandaste a «comerles el hígado» a los brasileros. No nos quedó otra que hacerte caso. Otra, como ponías tu cara «como pa’ fajarse» antes de los partidos para intimidar a los rivales. Como esas hay mil!!!! Gracias por tus enseñanzas, consejos y amistad. No te olvidaremos «Trompo de la Habana»
Damián Migueles (Selección y Polvorines): Gracias por todo Rober! Descansa en paz y cuidanos desde arriba, te vamos a extrañar…
Fernando García (Selección y ex Ferro): Profundamente dolido por la pérdida de un gran entrenador, gran educador y gran persona. Me ha marcado muchisimo en mi carrera deportiva pero sobre todo en la vida. No puedo contener las lagrimas. Lo único que me sale por decir es GRACIAS por TODO lo que nos diste. HASTA SIEMPRE CASU.
Pablo Monti (Periodista y ex Ferro): Además de un amante del handball, fue una excelente persona y un docente ejemplar. Se te va a extrañar ‘Casu’… Qué tristeza, carajo!
Mario Besasso (DT Ferro): ROBERT:FUISTE MI VIEJO ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS TE VOY A EXTRAÑAR MUCHO. TU FIEL COMANDANTE!
Federico Besasso (Ex Selección y Polvorines): Casu como se te va a extrañar amigo. Que descanses en paz. Cuidanos desde arriba.
Mariano Muñoz (Ferro) :Hace poquito que nos enteramos de todo esto.. y ninguno se puede descongelar. Hablando con los chicos, intentando entender algo de esto. No me gusta hacer leña de las tristezas.. pero sin dudas que merecés un pequeño homenaje. Este que te hago acá, desde el corazón. Estuviste tres años al lado nuestro, que fueron como una vida. Me acuerdo que tus primeras palabras fueron «yo aquí vengo a EDUCAR».. y así fue. Y podría, y podríamos todos creo, recordar cada una de las palabras, de las enseñanzas que nos dejaste.. Nos dijiste siempre que eramos tu familia, y claro que sí! como vos lo eras de la nuestra.. coincidimos todos que después de tanta vida, alguien quiso ponerle punto final allá, en tu tierra, la que te vio crecer, te formó y te llenó de esos valores que nos transmitiste. Me quedaron muchas cosas, como jugador, como entrenador, pero sobre todo como persona. Y no me cabe ninguna duda, como vos decías también, que cualquier persona que te conoció, te veía entrar por una puerta y te daba un abrazo. Gracias por todo, y elijo esta foto de una partecita nomás del fruto de tu trabajo.. el resto, está seguro en el corazón de todos los jugadores que alguna vez te tuvimos. Te vamos a extrañar.
Jorge Bustamante (Subcomisión de Ferro): Robert, hermano te fuiste , dejaste un dolor inmenso difícil de subsanar, se que alla vas ha estar muy bien porque donde fuiste siempre lo estuviste, te quiero mucho y te vamos a extrañar todos Handball-Ferro Carril Oeste , tus Atletas, tus amigos, tus compañeros de trabajo y todo aquel que allá tenido la suerte de haberte conocido …..
Te vamos a extrañar el Handball y nosotros también.
Victoria Crivelli (Ferro y Selección): Fue un placer haberte conocido, haberte escuchado, y haberte. Muchas gracias Roperto
Juan Bar (Selección y ex Polvorines): espero que donde estes estes bien, todos te vamos a recordar con lo que siempre diste sin importar a quien. CARIÑO Y AFECTO. que descanses
Bruno Ferrari (Ballester): Que enorme trsiteza el fallecimiento de Roberto Casuso, el Handball argentino de luto. Que descanse en paz maestro…
Laura Alarcón (Ex Selección): recien nos enteramos… que triste noticia… una gran persona!
Rodrigo Cleppe (Ballester): Roberto Casuso Q.E.P.D. !!! Te vamos a extrañar!!! Mis respetos a un grande en todos los aspectos de la vida!!!!
Carlos Marina (Árbitro): Roberto Casuso, seras un grande, estes donde estes, siempre, voy a extrañar nuestras charlas sobre la vida. Gracias por todo.
Darío Minore (Árbitro y ex Ferro): Una pena enorme. Casuso era un tipazo. De las mejores personas que conocí en mi vida. Seguro se fue en paz. Lo voy a extrañar.
Juan “Banchi” Ojea (River y ex Selección): Roberto Casuso te agradecere siempre haberme ensenado tanto en charlas de 20 min antes de los partidos!! Estaras siempre presente!!
Hernán Siso (DT Ballester): Roberto Casuso, q tristeza. Siempre estabas educando a propios y extraños. Gracias x haberme dejado compartir tantas charlas y tu sabiduría
Gastón Rudich (Periodista): Qué pérdida la de Roberto Casuso. El Handball te recordará siempre!
Roberto Casuso en ‘De Mano En Mano’
«Con mentalidad jugadora, hasta la muerte»
QEPD – Roberto Casuso Mariño – 1954-2011