El Equipo Adulto Femenino partió rumbo al Mundial de Brasil 2011 que estará comenzando este viernes y en el que Argentina debutará el sábado ante Suecia.
Previa de 7 METROS:
El próximo 3 de diciembre, la Selección Argentina debutará en el Mundial Adulto Femenino de Brasil ante Suecia. Será el sexto certamen ecuménico en el que la celeste y blanca estará presente.
La aventura comenzó en el Panamericano de Buenos Aires 1999, donde las chicas argentinas lograron por primera vez llegar a un Mundial en Noruega-Dinamarca de ese mismo año.
Allí, Argentina perdió todos sus partidos y terminó última –como pasara con los hombres en Japón 1997-. Los rivales fueron Alemania, Macedonia, Dinamarca, Angola y Japón y el torneo lo ganó Noruega.
Tras no lograr la clasificación a Italia 2001 –lo ganó Rusia- por finalizar cuarta en el Panamericano de Aracajú (BRA) 2000, el handball femenino argentino volvió a un Mundial en Croacia 2003, por primera vez como subcampeón panamericano –en Sao Bernardo (BRA) 2003)-.
Una vez más se sumaron solo derrotas en un Grupo C que compartieron con Ucrania, Noruega, Rumania, Japón y Túnez. El título sería, por primera vez en la historia, para Francia.
El primer equipo subcampeón panamericano, en 2003.
La primera victoria argentina en un Mundial se dio en Rusia 2005. A ese torneo, las albicelestes llegaban otra vez como vicereinas continentales luego de Sao Bernardo 2005.
Arranque con caídas ante Rumania, Francia, Macedonia y Ucrania, para despedirse con un celebrado triunfo por 21:20 ante Camerún. En ese equipo había varias que estarán en Brasil 2011: Magdalena Decilio, Pilar Romero, Bibiana Ferrea, Valentina Kogan y Solange Tagliavini. El título fue para Rusia, que también ganaría las siguientes dos ediciones.
Otra vez Argentina fue subcampeona panamericana, en Santo Domingo (DOM) 2007, y así clasificó a Francia 2007. Ese torneo tuvo el cambio en la competición y la aparición de la Copa Presidente.
El Grupo A emparejó a las nuestras con las locales, Croacia y Kazajistán. Tres derrotas y a jugar la nueva etapa de estos torneos. Dos victorias, ante Australia y República Dominicana, depositaron a las albicelestes en la definición por el 19° lugar ante Japón. Fue triunfo nipón por 31:20.
Argentina-Kazajistán en 2007.
Santiago de Chile tuvo a Argentina en lo más alto del continente con la histórica final ganada a Brasil en el Panamericano 2009. Meses después, las chicas argentinas viajarían a China 2009 para jugar su quinto Mundial con muchas ilusiones.
Se volvió a los seis equipos por zona y Argentina no pudo con lo que se planteó como objetivo. Caídas lógicas ante España, Corea del Sur y China y resultados no esperados. Empate frente a Costa de Marfil luego de fallar la última bola a favor y caída “anímica” ante Kazajistán. Otra vez la Copa Presidente con otros tres rivales. La derrota ante Túnez no podría haber anticipado la gran sorpresa: triunfazo 25:24 frente a Japón con 6 tantos de Decilio y lógica victoria ante Chile para definir por otra vez por el puesto 19. Allí Argentina se impuso 35:26 a Congo con 11 tantos de Valeria Bianchi y logró su mejor posición histórica.
Desde allí, el Seleccionado Adulto Femenino logró el pase al Mundial 2011 como subcampeón continental en Sao Bernardo 2011 -foto derecha- y sufrió otra derrota ante las verdeamarelas en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, evento que dio la única plaza del continente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Se viene Brasil 2011 y allí Argentina enfrentará a Suecia el 3 de diciembre; Dinamarca, el 5; Costa de Marfil, el 6; Uruguay, el 8 y Croacia, el 9.
El nuevo formato permite soñar con la primera clasificación a segunda fase en un Mundial. Los primeros cuatro de cada zona pasan a Octavos de Final, por lo que las dirigidas por Miguel Ángel Interllige tienen como clara meta imponerse a las marfileñas y uruguayas para avanzar de instancia.
Pero los sueños no terminan allí, porque el enorme crecimiento del equipo brasileño, sumado a la localía, permite ilusionarse con que las verdeamerelas peleen realmente por el título. ¿Y qué pasaría si Brasil gana el Mundial? Argentina clasificaría a los Juegos Olímpicos de Londres ya que se liberaría otra plaza para nuestro continente.
Dos objetivos claros y muy importantes que tiene Argentina para este Mundial. Uno, posible y propio como es pasar de ronda; el otro, complicado –pero no imposible- y ajeno como es el título para Brasil con la consecuente clasificación olímpica argentina. Desde el 2 de diciembre estaremos todos pendientes de eso, alentando a las albicelestes y –un poquito- también a las verdeamarelas.