Fuente: 7 METROS
Se terminó el Mundial y, para los argentinos, queda la nostalgia de lo que pudimos vivir: el mejor Mundial en la historia de nuestro handball.
Un torneo que tuvo de todo para los albicelestes. Arrancó con dudas por el empate ante Corea del Sur y levantó con la ajustada derrota ante Polonia. Después dio inicio lo histórico, se le ganó a Eslovaquia.
Pero a la otra jornada volvieron los nubarrones. Chile empató con los eslovacos y la cosa pintaba negra. Allí, nacieron los Gladiadores. Triunfo gigante frente a Suecia y confirmación ante Chile para avanzar a la Segunda Fase.
Allí fue todo más difícil, sobre todo con la goleada con la que nos recibió Croacia. Pero hubo recuperación y se jugaron grandísimos partidos ante Dinamarca y Serbia.
La despedida pudo ser perfecta, pero fue más que suficiente. Definición del undécimo puesto ante Alemania, que nos pudo ganar recién tras dos suplementarios.
El festejo argentino tras el batacazo con Suecia.
El balance reúne muchas cosas: lo propio del equipo y lo que se generó hacia afuera.
Porque hubo un cambio trascendental respecto de los rivales europeos. En los Mundiales anteriores se asipiraba a no caer por goleada, y a partir de ahora podemos sentir ese nerviosismo al pensar que podemos ganar.
Uno a uno, todos colaboraron para que esto sucediera:
* 1- Matías Schulz: Fue, quizá, el punto más alto del equipo. Con muchas y muy buenas atajadas fue clave para las grandes actuaciones de Argentina.
* 2- Federico Fernández: Comenzó con todo y demostró que tiene un lanzamiento fantástico y con variantes. Tuvo un bache, pero recuperó un poco su nivel.
* 3- Federico Pizarro: Tuvo sus chances y no defraudó con goles importantes y eficacia, lo que se le pide a un extremo.
* 4- Sebastián Simonet: Se complementó bien con sus compañeros de primera línea a pesar de no tener su mejor torneo.
* 5- Pablo Portela: La rompió en defensa con mucho criterio y fortaleza. Tuvo varias defensas que hicieron sentir el peso defensivo.
* 6- Diego Simonet: El otro punto alto del equipo. Apareció en todo su esplendor y sorprendió a propios y ajenos. Ajenos que llegaron a compararlo con el croata Ivano Balic.
* 7- Andrés Kogovsek: La actuación del capitán se resume en una palabra: vigencia. A sus 37 años sigue siendo el corazón del equipo y una pieza clave anímica y deportivamente.
* 8- Mariano Cánepa: Otra grata aparición. Cada vez que tuvo su chance la aprovechó y tuvo una muy buena eficacia de lanzamientos.
* 9- Leonardo Querín: También importante en defensa, incluso aprovechó para meter unos cuantos goles. La única mancha es que sufrió muchas sanciones.
* 10- Federico Vieyra: Mostró todo su potencial de lanzamiento externo, pero a cuentagotas. Su cuenta pendiente es animarse más a soltar ese brazo que lo metió en dos Equipos Ideales de Mundiales.
* 11- Maximiliano Ferro: Otro que cada vez que se lo necesitó, cumplió. Apareció con fantasías en sus definiciones y con efectividad.
* 12- Fernando García: El nivel superlativo de Schulz hizo pensar que no jugaría mucho, pero algunos baches del 1 hicieron que se lo necesite. Y de qué manera. Garantía siempre, el «Negro» tuvo buenos partidos y muy buenas atajadas.
* 13- Juan Pablo Fernández: Tuvo muchos minutos, lo que le suma mucho para su desarrollo. Volvió a mostrar genialidades gracias a una velocidad impresionante.
* 14- Agustín Vidal: Alternó buenas y malas, sobre todo por culpa de una gripe. Dejó bien en claro su crecimiento producto de los años en España y tuvo momentos en los que se puso el equipo al hombro.
* 15- Gonzalo Carou: Es, quizá, el jugador con más crecimiento de todos, a pesar de su edad. Con 30 años afianzó su juego defensivo (se cansó de blocar lanzamientos) y sumó mucho a su juego ofensivo con enormes recepciones y mucho gol.
* 17- Damián Migueles: Siempre es un brazo que puede dar muchas satisfacciones con un latigazo letal. Alternó su puesto con Vieyra y se complementaron bien.
* Cuérpo Técnico: Desde lo táctico hubo mucho bueno y positivo. Subir las contras en segunda oleada, ir siempre al frente, jugar más con los extremos y combinar mucho con el pivote. Ese juego insistente con el circulador muchas veces lo complicó de todas maneras. En lo físico, el equipo se mostró entero a pesar de la cantidad de partidos en pocos días. Pero lo más importante es que son responsables del cambio de mentalidad que hace que se planten adelante de cualquier equipo con esperanzas de quedarse con la victoria.
Después de analizar uno por uno, hay que tener en cuenta que hay mucha juventud y muchas ilusiones a futuro, sobre todo con la cantidad de buenos jugadores que no fueron parte de este Mundial, pero sí lo son de este proceso.
Pensar en Guadalajara 2011 es ineludible y es el gran objetivo de nuestro handball, pero también hay que pensar en lo que podremos disfrutar en los años venideros, con estos jugadores más afianzados y, seguramente, con otro volumen de trabajo producto de cambios de equipos y progreso. Progreso que ellos mismos se ganaron y que tienen derecho a disfrutar.
Pero no solo en lo deportivo hubo cambios, sino en la percepción de todos respecto de nuestro handball.
Como siempre, el exitismo hace que la figura de un equipo se agigante, y eso pasó. La victoria frente a Eslovaquia despertó el interés de varios. Pero el batacazo sobre Suecia fue intensamente resonante. Se generó una locura alrededor del handball. Los diarios le dedicaron mucho lugar, las radios informaban al respecto y los canales de TV tenían la noticia hasta en los títulos.
Los reveses de la Segunda Fase presagiaban un enfriamiento en ese enamoramiento de la prensa, pero no fue así. Tanto generó este equipo que el interés y la cobertura mediática se mantuvo, sin importar el resultado final. Ese es otro logro de este fenomenal equipo.
Ahora será tiempo de aprovechar lo hecho e intentar que nuestro deporte recupere espacios y gane adeptos. Porque si de algo estamos seguros es que éste es solo el comienzo.
Argentina: experiencia, presente y futuro.
LOS MÁS DEL MUNDIAL
– Francia: El campeón y confirmado monarca de este deporte. Demostró, aún con ausencias, que es el mejor de todo y que costará quitarle ese lugar.
– Dinamarca: Perder la final no borrará el enorme torneo de los daneses, que recién perdieron en la definición del torneo y mostraron un equipo que seguirá peleando por medallas.
– España: Ni ellos esperaban estar en semifinales y hasta se quedaron con la medalla de bronce. Mucha ilusión de cara al próximo Mundial, en el que serán locales.
– Hungría: Muchos dudaban de su performance ya sin Laszlo Nagy, pero un par de victorias resonantes lo dejaron séptimo.
– Argentina: Hizo el mejor torneo de su historia y logró dos victorias ante europeos (una de ellas, ante el local, sacudió a todos) y jugó de igual a igual ante potencias.
– Argelia: Terminó 15°, pero tuvo muy buenos partidos. Casi sorprende a Serbia y le ganó a Rumania.
– Chile: Llegó a su primer Mundial y le robó un empate a Eslovaquia. Cumplió con su objetivo de no ser ni último ni penúltimo.
LOS MENOS DEL MUNDIAL
– Croacia: Se quedó con un pálido quinto puesto para un equipo que era firme candidato a la final y al título.
– Islandia: Otro al que se esperaba en semis y que llegó a la Segunda Ronda con todas victorias, pero se pinchó y terminó sexto.
– Polonia: Candidato a todo, arrancó mal y nunca levantó. Terminó octavo en un pálido torneo.
– Serbia: Aspiraba a luchar por entrar a semifinales y fue décimo porque nunca terminó de explotar.
– Alemania: El gran fracaso del Mundial en el peor torneo internacional en la historia alemana.
– Eslovaquia: La derrota con Argentina los destruyó y empataron con Chile y Corea del Sur. Terminaron 17°.
– Austria: Después de un gran Europeo en Enero pasado, se esperaba bás. Flojo torneo que terminó con derrota ante Eslovaquia y un puesto 18°.
– Rumania: Si bien su grupo era complicado (Islandia, Hungría y Noruega), cayó hasta con Argelia.
– Brasil: Perdió todos sus partidos de primera ronda y pudo festejar recién contra Australia y Chile. Fue 21°.
Brand y el festejo húngaro de fondo.
NI SI NI NO
– Suecia: Logró mucho con meterse en semifinales, sobre todo por cómo lo hizo. Pero perdió en semis y por el bronce y se quedó sin nada.
– Noruega: Si bien no era candidato, quizá se esperaba algún resultado más importante. Igualmente fue 9° gracias a una paliza a Alemania.
– Corea del Sur: Siempre son una incógnita y lograron ganar la Copa Presidente.
– Japón: Hizo un buen torneo tras una primera ronda en la que le ganaron sólo a Brasil. Finalizaron 16°.