El partido se dio como se imaginaba, con Argentina saliendo a la cancha con una intensidad menor a la mostrada en los partidos anteriores y con Chile con la idea de ganarle al equipo con el que soñaban sacar algún punto.
Arranque parejo y Chile empezó a aprovechar los errores defensivos para ponerse arriba por 9:7 de la mano de los hermanos Feutchmann.
Encima, Matías Schulz no estaba en el nivel de los cuatro encuentros pasados y el ataque perdía muchas pelotas (llegaron a ser cinco seguidas).
Entró Fernando García a tomar el arco nacional y levantó al equipo con sus atajadas. En ataque entraron Diego Simonet, Juan Pablo Fernández y Federico Vieyra y aprovecharon el envión anímico desde el arco para igualar las acciones y dar vuelta el tanteador.
Cerranto el primer acto, Argentina se encontró con una doble exclusión en contra, por lo que los albicelestes estuvieron en clara desventaja. Doble tapada del arquero argentino y golazo de Diego Simonet para que los dirigidos por Eduardo Gallardo lleguen al descanso dos goles arriba, 15:13.
En el complemento pasó lo que tenía que pasar. Argentina apretó el acelerador apoyado en más atajadas del «Negro» García y poco a poco fue estirando la ventaja para liquidar el partido.
Ya con diez goles de diferencia, el entrenador de Chile (el argentino Fernando Capurro) movió el banco y cuidó a sus jugadores para la próxima fase.
En Argentina volvió a ser el goleador Federico Pizarro, al igual que ante Suecia, con 9 tantos para que los albicelestes cumplieran el primer objetivo: pasar a la Segunda Fase.
Pero ese objetivo cumplido trajo un doble premio, porque Argentina ya mejoró su más alto puesto histórico al meterse entre los 12 mejores (era el 15° en Francia 2001).
Ahora es muy difícil no soñar con más, porque adelante estarán Serbia, Dinamarca y Croacia y la próxima instancia encontrará a una Argentina con 2 puntos y con ilusiones de llegar a semifinales. Algo que para muchos parece una utopía, pero después de lo que pasó ante Suecia nadie puede animarse a decir que es imposible.