Image default

La Confederación Argentina de Handball realizó su Asamblea General Ordinaria

24 de las 32 afiliadas a la CAH estuvieron presentes en el acto institucional que se celebró en el CeNARD y que entre las principales novedades contó con la aprobación del calendario de competencias 2023.

Este sábado se concretó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo la Asamblea 2022 de la Confederación Argentina de Handball, espacio dedicado para el balance anual de las distintas áreas de nuestro deporte. La misma estuvo moderada por el Presidente de la CAH, Carlos Ferrea, junto a Martín Bonjour, Secretario General, Gustavo Malventano, Vicepresidente 1° de la CAH, y Alejandro Rossi, Vicepresidente 2°.

La jornada incluyó el anuncio ante los distintos representantes del handball argentino que GO7 será el proveedor oficial de la indumentaria de las Selecciones Argentinas de Handball por los próximos cuatro años. El mismo será de efecto inmediato por lo cuál Los Gladiadores ya vestirán la nueva camiseta durante el Mundial que se jugará en enero 2023.

En un año de gran actividad para el handball femenino, Eduardo Gallardo y Hernán Siso, entrenadores de las Selecciones Adulta y Junior, respectivamente, hicieron su balance de un 2022 que tuvo como destacado el Sur-Centro Adulto disputado en la Casa del Handball Argentino en donde La Garra consiguió la clasificación al Mundial 2023 y la actividad de las Selecciones Juveniles y Junior.

El Programa de Desarrollo Futuro 2028 tuvo su espacio siendo el propio Gallardo, coordinador del proyecto, junto a Carlos Aused, integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo, y Priscila Alvarez, a cargo de la parte física del mismo, los encargados de realizar un balance del primer año del programa que tuvo como punto máximo los Sur-Centro Menores y Cadetes disputados en Mendoza.

Otras áreas que tuvieron la palabra y realizaron sus balances fueron las de arbitraje y la comisión de género, con Patricia Malik de Tchara al mando de ambas, la de Beach Handball, a cargo de su Director Juan Manuel de Arma y la de la Escuela Nacional de Entrenadores con Jorge Rossi, Director de la misma.

El Maxihandball, la modalidad que reúne a jugadores mayores de 38 años, también contó con su espacio en la voz de Luis López, referente de la actividad. En cuanto algunas novedades institucionales que entregó la Asamblea, también se confirmó la desafiliación de la Asociación de Balonmano del Sudoeste de Buenos Aires, dejando en 31 el total de afiliadas a la CAH.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la aprobación del calendario de competencias 2023, que contemplará por segundo año consecutivo la realización de 17 torneos.

La Asociación Mendocina y la Asociación Sanrafaelina se destacan como los principales organizadores de la mayoría de los eventos, mientras que la Federación Sanluiseña, Sanjuanina, Cordobesa, Chubutense, Neuquina, AsBalNor y Lagos del Sur también tendrán a cargo alguno de los torneos. La Federación Metropolitana organizará el Nacional Adulto A.

En relación a este tema, la gran novedad fue la aprobación por mayoría de la ampliación de las listas de buena fe de los clubes y Selecciones pasando de 16 a 18 jugadores y la sumatoria de un día de descanso en todos los torneos Nacionales de Clubes y Argentino de Selecciones categoría Adultos.

CALENDARIO NACIONAL 2023

• 28/3-2/4: Nacional de Clubes Juvenil C – General Alvear (ASaBal)
  • 18-23/4: Nacional de Clubes Menor A – Valle de Uco (AMeBal)
  • 18-23/4: Nacional de Clubes Menor B – San Rafael (ASaBal)
  • 25-30/4: Argentino de Selecciones Juvenil – San Luis (FSH)
  • 16-21/5: Nacional de Clubes Cadete A – Bariloche (Lagos del Sur) / Suplente: Buenos Aires (CAH)
  • 16-21/5: Nacional de Clubes Cadete B – San Juan (FeSaB) / Suplente: Buenos Aires (CAH)
  • 5-11/6: Nacional de Clubes Adulto C – Córdoba y Alta Gracia (FCH) / Suplente: Misiones (FMH)
  • 13-17/6: Argentino de Selecciones Menores “Prof. Alfredo Miri” – Mendoza (AMeBal)
  • 8-12/8: Argentino de Selecciones Cadete – San Rafael (ASaBal)
  • 21-27/8: Nacional de Clubes Adulto B – San Luis (FSH)
  • 29/8-3/9: Nacional de Clubes Juvenil B – Neuquén (FeNeuBal) / Suplente: Chapadmalal (CAH)
  • 12-17/9: Nacional de Clubes Juvenil A – Mendoza (AMeBal) / Suplente: Chapadmalal (CAH)
  • 19-24/9: Nacional de Clubes Adulto A Clasificación y Final Four – Buenos Aires (FeMeBal)
  • 3-7/10: Encuentro Nacional de Infantiles “Dirigente Knud Knudsen” – Alta Gracia (FCH)
  • 16-22/10: Argentino de Selecciones Adulto “Dirigente Guillermo Bauer” – San Rafael/Mendoza (ASaBal-AMeBal) / Suplente: Buenos Aires (FeMeBal)
  • 31/10-5/11: Nacional de Clubes Menor C – Esquel/Trevelin (FeChuBa) / Suplente: San Nicolás (AsBalNor)
  • 7-12/11: Nacional de Clubes Cadete C – San Nicolás (AsBalNor)

Las 24 afiliadas presentes: Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Atlántica de Balonmano, Asociación Bahiense de Handball, Asociación de Balonmano del Norte de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Chaqueña de Handball, Asociación de Handball de Lagos del Sur, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Pampeana de Balonmano, Asociación Pehuajense de Balonmano, Asociación Rosarina de Handball, Asociación Salteña de Handball, Asociación Sanrafaelina de Balonmano, Asociación Santafesina de Handball, Asociación Sureña de Balonmano, Federación Chubutense de Balonmano, Federación Cordobesa de Handball, Federación Entrerriana de Handball, Federación de Handball de Formosa, Federación Jujeña de Handball, Federación Metropolitana de Balonmano, Federación Misionera de Handball, Federación Neuquina de Balonmano, Federación Rionegrina de Handball, Federación Sanjuanina de Balonmano.

Fotos: Gonzalo Pacheco/CAH