Image default

Triunfos de las Selecciones Juniors y Juveniles ante Chile en el cierre de la fase de grupos del Sur-Centro

Los Juniors se impusieron 35:13 y los Juveniles 31:21 para sumar su tercer triunfo en el torneo y avanzar a semifinales con puntaje ideal. En la búsqueda de llegar a las finales, los Juveniles enfrentarán a Uruguay y los Juniors a Costa Rica, mañana a las 19:15hs y 21hs, respectivamente.

Argentina sumó una nueva jornada positiva en la Casa del Handball Argentino cosechando dos victorias más en la 2º edición de los Sur-Centro Juvenil y Junior. Ambas Selecciones vencieron a Chile por la tercera fecha de la etapa clasificatoria, ganaron sus zonas con victorias en todos sus partidos y mañana buscarán llegar al partido decisivo de los certámenes. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Los combinados albicelestes conducidos por Rodolfo Jung y Rubén Busolin respondieron de forma excelente en lo que fue un salto de categoría y exigencia con respecto a sus dos primeros partidos que habían sido ante rivales de menor repertorio, ganaron con contundencia y se ilusionan con los títulos. El Arena Argentina, la Casa del Handball Argentino ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Coronel Roca 3490) es la sede de los torneos subcontinentales.

Los Juniors, que ayer habían asegurado su lugar en el Mundial de la categoría que se disputará el año que viene en Alemania y Grecia, ganaron la Zona A y enfrentarán en semifinales a la sorpresa del torneo Costa Rica que fue segundo de la Zona B tras derrotar a Paraguay 29:22. En el otro cruce, Brasil, que hoy venció a Uruguay 32:25 y fue primero de la B, se medirá con Chile, segundo de la A. Además, en el otro partido de la tercera jornada de competencia Guayana Francesa venció a Guatemala 25:22.

Por el lado del Sur-Centro Juvenil, Argentina avanzó a semifinales como ganador de la Zona B y mañana ante Uruguay -segundo de la Zona A- se jugará además de un lugar en la final una de las tres plazas disponibles para el Mundial de Croacia. Brasil, que le ganó a Uruguay 36:18, ganó la A y enfrentará en la otra semifinal a Chile, segundo de la B. En los dos restantes partidos del torneo, Nicaragua venció a Guatemala 31:25 y Venezuela a Paraguay 32:29.

Las venta de entradas para los Sur-Centro se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 8:30hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas.

En el primero de los dos duelos ante Chile que tuvo la jornada de jueves, los Juveniles impusieron su ritmo desde el comienzo con un buen rendimiento en todas sus fases de juego. En la defensa, con un Bautista Belenky influyente en el avanzado, en el arco con Santino Diotallevi que como ayer ante Paraguay sumó varias atajadas y en ataque con Martin Arrom -uno de los goleadores con 4 tantos- y Lucas Obregón como puntos altos. Así Argentina sacó la primera diferencia sustancial, 10:4 promediando los treinta minutos iniciales, y la amplío hasta el final del primer tiempo.

Tras el 17:9, la Selección siguió con la misma dinámica, de ser fuerte en defensa y salir de contraataque. Los goles de Nicolás Rodriguez y de Nicolás Barceló -los otros dos máximos artilleros albiceleste con 4- se hicieron presentes en el Parque Olímpico para sostener una diferencia de diez goles que se mantuvo hasta el cierre sin grandes modificaciones para el 31:21 final.

En el segundo duelo del día, los Juniors emularon a los Juveniles y le ganaron con total contundencia a Chile, en un partido de características muy similares. Principalmente en ataque, porque la Selección fue muy prolija y prácticamente no tuvo pérdidas, pero también porque se mostró intenso en defensa, tuvo a Alan Perznianko de buen trabajo en el arco y con un parcial inicial 8:1 encaminó la victoria desde el arranque.

Como en los dos encuentros anteriores, Lautaro Robledo y Ramiro Benacedo -goleadoras con 6 tantos cada uno- fueron los encargados de sumar en ese gran comienzo, aprovechando de gran forma la seguidilla de errores de la primera línea trasandina. Incluso fue superior en su peor momento del partido que fue promediando el primer tiempo, en donde mermó la intensidad pero mantuvo la diferencia por los goles de Santiago Barceló para el 19:10 final al descanso.

En el complemento Chile bajó las pérdidas y mejoró en el posicional, pero aún así Argentina siguió mostrándose muy superior, incluso en la rotación, y siguió ampliando la brecha. Tobías Torossian y Tomás Garay tuvieron su momento en la red en el comienzo de ese segundo tiempo, Bruno Della Ratta le dio continuidad a esa facilidad para sumar desde el pivot y Gonzalo Guerra, en los minutos finales en el arco nacional, complementó un partido perfecto para los Juniors certificado en un holgado 35:13.

Selección Junior

Declaraciones post partido

Martín Jung: «Contento porque es algo que estábamos esperando hace mucho, hace tres años, muy contento porque poco a poco se nos están dando los resultados. No tengo palabras para lo que estamos viviendo, con muchos chicos entreno desde que soy muy chiquito y que sea acá en casa es increíble. Ahora a seguir mejorando, llegar lo más lejos posible y lo que queremos todos, el último día ganar acá»   

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Tobías Torossian, Martín Jung, Santiago Barceló, Ramiro Benacedo y Esteban Kelm.

Argentina (35:13 vs. Chile): Lautaro Robledo (6), Ramiro Benacedo (6), Tomás Garay (4), Tobias Torossian (4), Santiago Barceló (3), Martín Jung (3), Bruno Della Ratta (3), Juan Bautista Ceccardi (2), Lautaro Acuña (1), Juan Saco (1), Esteban Kelm (1), Gonzalo Ascensio (1), Felipe Bruno, Tomás Sole, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Selección Juvenil

Declaraciones post partido

Faustino Belenki: «Fue un partido que nos sentimos muy cómodos, pusimos mucho huevo en todo el partido. Sabíamos que poco a poco se iba a dar el resultado para nosotros y que en algún momento se iba a romper y ahí es donde teníamos que aprovechar nosotros. Cumplimos el primer objetivo, ahora toca clasificar al Mundial y sali campeones ante nuestra gente, tenemos una ilusión muy grande.»

Formación inicial: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Lucas Obregón, Francisco Cuello, Martín Arrom, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (31:21 vs. Chile): Martín Arrom (4), Nicolás Rodriguez (4), Nicolás Barceló (4), Agustín Ortlieb (2), Ignacio Silva (2), Ezequiel Rozitchner (2), Bautista Gallardo (2), Juan Gull (2), Lucas Obregón (2), Francisco Cuello (2), Juan Ignacio Montoto (2), Nicolás Stocco (2), Tobias Ojea (1), Faustino Belenki, Santiago Diotallevi y Fabricio Cid.

Minisitio del Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray