Image default

Argentina venció a Paraguay y sumó su segundo triunfo en el Sur-Centro Adulto Femenino

La Garra dio un nuevo paso positivo en el certamen subcontinental tras superar a Paraguay 25:17 por la tercera fecha del torneo. La Selección al mando de Eduardo Gallardo enfrentará a Chile, mañana a las 20hs, buscando una victoria que le asegure la clasificación al Mundial.

En la continuidad del Sur-Centro que tiene a La Casa del Handball Argentino como sede, la Selección Femenina le ganó a Paraguay y quedó a un paso de cumplir el objetivo inicial del torneo que es asegurar una de las dos plazas en juego para el Mundial Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. Ayer, La Garra había debutado con triunfo frente a Uruguay 29:17.

En un duelo que tuvo a la defensa como fase de juego más determinante, el equipo de Gallardo pudo tomarse rápida revancha de la derrota sufrida ante las guaraníes en los Odesur de Asunción. Si bien en aquel entonces Argentina había presentado un equipo alternativo con todas jugadoras del ámbito local, el triunfo fue festejado por dejar a la Selección a un paso de confirmar una nueva participación mundialista, primer objetivo que conseguirá mañana en caso de vencer a Chile que hoy derrotó a Uruguay 24:23.

Ante una buena cantidad de público, que como ayer tuvo la masiva presencia de varios chicos de clubes, La Garra se impuso en un duelo que fue de menor a mayor y que tuvo en la defensa su principal argumento para quedarse con la victoria. Como ante Uruguay, Elke Karsten, con 6 tantos, fue la máxima goleadora de un partido que si bien la tuvo a Argentina arriba en el descanso 12:8, recién lo rompió promediando el segundo tiempo con una buena actuación de Ayelén Rosalez en el arco nacional que cerró en un 52% de atajadas.

La 3º edición del Sur-Centro se disputa hasta el sábado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Coronel Roca 3490). Las venta de entradas para el Sur-Centro se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 17hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Como ante Uruguay, La Garra protagonizó un excelente comienzo en defensa que le impidió a Paraguay sumar su primer tanto hasta el minuto 11. Aunque en ataque se mostró un tanto atascada, pudo sacar la primera distancia del partido con un parcial 4:0 con un gol inicial de Karsten desde los 7mts -100% efectiva en ese rubro durante los sesenta minutos-, dos goles de Rosario Urban y uno más de Joana Bolling.

Un mal pasaje ofensivo nacional le permitió a Paraguay volver al partido con un parcial 4:1, con varios goles consecutivos sufridos desde el extremo izquierdo, obligando a Dady Gallardo pedir su primer tiempo muerto. Alarma encendida que se intensificó llegando a los diez minutos finales del primer tiempo con un gol de Jazmin Mendoza que puso el 6 iguales.

Karsten, con un golazo de penal, volvió a poner al frente a La Garra y abrió lo que sería un buen cierre de primer tiempo con un parcial 6:2, volviendo a ajustar la defensa y mejorando en ataque con Micaela Casasola como referencia. Momento positivo nacional, que derivó en el 12:8 a favor al descanso, pero que fue un tanto opacado por la lesión de Luciana Mendoza que debió dejar la cancha por una inestabilidad en la rodilla izquierda tras un mal apoyo post-lanzamiento.

En la rotación de las piezas, intensificada durante el complemento, la Selección encontró una mayor fluidez en el posicional aunque en contrapartida falló en 6mts y además mermo en la intensidad defensiva que ayudó para que Paraguay llegue a descontar a uno, 12:13. En la figura de Ayelén García, que intercaló de buena forma en el extremo y en el lateral derecho, y en la de Rosalez en el arco, La Garra recuperó la máxima del partido, 16:12, para encaminar el triunfo.

El equipo de Gallardo recuperó buenas sensaciones defensivas con Antonela Mena y Giuliana Gavilan en el centro, con Rocío Campigli y Macarena Gandulfo alternando y que junto a la seguidilla de atajadas de Rosalez marcaron la diferencia que terminaría siendo decisiva. Sofia Rivadeneira y Lucila Dalle Crode se mostraron efectivas en ataque, Campigli y Gandulfo también se sumaron con buenas participaciones en ataque y La Garra que sentenció el partido para un 25:17 final.

Declaraciones post partido

Ayelén Rosalez: «Empezamos con un poquito de dudas, nos costó entrar en partido a las arqueras, entonces poder encontrarme con esas pelotas fue importante. Hace sentir al equipo y nos da confianza a nosotras para lo que queda del torneo. Sabemos que mañana va a ser un partido durísimo, Chile se ha mostrado muy segura, muy confiadas en su trabajo. Nosotras vamos a ir a lo mismo, a salir a ganar, a confiar en nosotras y en nuestro juego. Brasil ya será un partido totalmente a aparte a lo que es lo técnico, lo táctico, ahí ya vamos con otra mentalidad. Lo que es Argentina vs Brasil siempre es un puntito más de motivación y de ganas»

Rosario Urban: «Paraguay siempre es un rival que da mucha guerra, que siempre va para adelante, se caracteriza por eso y obviamente por eso es complicado. Contenta de que me haya llegado la pelota y haya aportado de alguna manera para el equipo. Mañana es un partido muy importante y queremos llegar al partido de Brasil clasificadas, entonces sí, es muy importante ese partido. A la gente les decimos que vengan que no se van a decepcionar. Es increíble este espectáculo y los esperamos con muchas ansias»

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Micaela Casasola, Elke Karsten, Joana Bolling y Giuliana Gavilán.

Argentina (25:17 vs. Paraguay): Elke Karsten (6), Ayelén García (3), Lucila Dalle Crode (3), Rocío Campigli (3), Sofia Rivadeneira (2), Rosario Urban (2), Micaela Casasola (2), Joana Bolling (2), Macarena Gandulfo (1), Luciana Mendoza (1), Giuliana Gavilán, Antonela Mena, Macarena Sans, Manuela Pizzo, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. Chile – 4° fecha | Viernes 18 de noviembre, 20 horas.

Minisitio de los Sur-Centro Adulto Femenino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH