Image default

¡Los Gladiadores, medalla dorada en los Odesur!

Argentina jugó su mejor partido del torneo, derrotó a Chile 29:21 y se subió a lo más alto de los 12° Juegos Suramericanos Asunción 2022. La Selección, que consiguió la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ganó el título con máxima autoridad.

Los Gladiadores le pusieron broche dorado a una semana de buenas sensaciones en la capital paraguaya con un sólido triunfo frente a Chile, a priori el rival más exigente en el torneo, que ratifica su dominio en el continente. Sin la presencia de Brasil, que decidió no jugar los Odesur ya que estaba clasificado a los Juegos Panamericanos, Argentina no dejó dudas, cumplió con creces su condición de máximo candidato al oro y inauguró de la mejor forma un nuevo ciclo olímpico.

Al equipo de Guillermo Milano le alcanzó con unos excelentes treinta minutos iniciales, 17:9, y un brillante Diego Simonet y Leonel Maciel en el arco (11 atajadas, 39%) para ganar el título más allá de un rendimiento parejo de todo el equipo y superior en todas las fases del juego. La Selección también cumplió uno de sus grandes objetivos en Asunción que era quedarse con una de las dos plazas en juego para Santiago de Chile 2023, evento que será clasificatorio para París 2024.

Federico Fernández, con 6 tantos, fue el máximo goleador nacional y de un partido que se desvirtuó un tanto en la segunda parte por las cuatro rojas en simultáneo a Diego Simonet, Lucas Moscariello, Esteban Salinas y Javier Frelijj, que derivó en un duelo más luchado que jugado, pero aún así con Argentina como dominador.

Como en todo el torneo, la Selección se mostró muy intensa, fuerte en defensa y con muchas variantes en el ataque, combo perfecto que derivó en la 3° medalla dorada en este tipo de competiciones tras las obtenidas en Brasil 2002 y Buenos Aires 2006. Argentina se consagró campeón invicto tras superar en el debut a Venezuela 43:17 y luego a Paraguay 44:21, a Uruguay 35:20 y a Chile 29:21. Uruguay, que venció en la última fecha a Venezuela 28:27 fue bronce.

Dos goles consecutivos de Diego Simonet en los primeros dos minutos de partido dejó en claro el cambio de rol de la máxima estrella del handball argentino para este partido decisivo. De asistidor, en los breves minutos que tuvo ante Paraguay y Uruguay (no jugó frente a Venezuela) en donde marcó dos goles, al de líder y protagonista en la red frente a Chile. De la mano del Chino, el equipo se encendió y concretó un arranque arrollador con un parcial 4:0 en 5 minutos que obligó a un rápido pedido de tiempo muerto chileno. Dos goles de Fernández, y tres atajadas de Maciel, complementaron un gran comienzo.

Un gol desde 10mts de James Parker le dio continuidad a lo que sería un gran primer tiempo que apenas tuvo dos momentos de ajuste: el primero justamente tras ese inicio contundente en donde estuvo cuatro minutos sin gol y otro más avanzado la primera parte en donde sufrió una doble exclusión, Moscariello y Nicolás Bonnano, y Parker vio la roja tras un fallo discutible de la pareja arbitral uruguaya. Superado ese doble momento, Fernandez puso el 9:4 y le dio paso a otro gran momento nacional.

Maciel siguió sumando atajadas (7 en total durante el primer tiempo), Moscariello tuvo un rol fundamental en el eje de la defensa, y los ingresos de Pablo Simonet y Pedro Martínez oxigenaron la primera línea manteniendo la intensidad hasta el descanso que recibió a Los Gladiadores con un claro 17:9 a favor.

En la reanudación, las defensas se impusieron sobre los ataques, característica que anticipó un segundo tiempo más parecido a los duelos históricos entre ambas Selecciones, de mayor roce físico. Intensidad, que después de un intercambio de goles que tuvo a Francisco Lombardi, Martínez y Diego Simonet como protagonistas por el lado argentino, decantó en un cruce entre el Chino y Esteban Salinas que derivó en descalificación para ambos, además de Moscariello y Frelijj.

El estado de confusión producto de la jugada benefició a Chile que pudo descontar y transformó un 21:14 en 11 minutos a un 23:17 a quince del final, con pelota incluida para recortar a cinco. Pero Fede Fernandez robó la pelota y le cedió a Baronetto un gol de contraataque que llevó tranquilidad y que le dio paso a otro buen momento nacional con el propio Baronetto como gran protagonista.

El extremo derecho, de gran efectividad durante todo el torneo, sumó tres goles en siete minutos para un 28:18 a seis del final que sería decisivo dejando para los minutos finales dos atajadas de Agustín Forlino y un gol de Mauricio Basualdo para el 29:21 final.

Declaraciones post partido

Guillermo Milano: «Quiero felicitar a los chicos porque realmente jugaron con mucha intensidad y ganas de ganar. También a mis compañeros de cuerpo técnico porque fueron muy importantes para este logro. La verdad que Chile fue un rival muy duro y que juega muy bien al handball, obviamente me hubiese gustado que en la final no se generen algunas cosas pero es parte del deporte y sabemos que quedó todo dentro de la cancha. Nuestra idea es ampliar la base de jugadores y que eso nos meta en un problema a nosotros los del cuerpo técnico y de hecho está pasando porque todos están en un gran nivel. Ahora contamos con un plantel de entre 25 y 30 jugadores que siempre tienen la chance de sumarse a la convocatoria, esta buenísimo que nos den la chance de rotar a los chicos e ir viendo a todos para después elegir a los mejores para cada torneo que se nos presente»

Diego Simonet: «Estoy muy contento por el rendimiento del equipo, siento que es uno de los mejores planteles con los que me tocó jugar. Obviamente tenemos nuestras falencias, pero nuestro nivel de juego y calidad de jugadores es uno de los mejores sin dudas. Hoy frente a Chile lideramos desde el minuto cero, estuvimos muy inteligentes y fuimos contundentes en los momentos claves así que muy contento con el torneo que hicimos. Es un placer trabajar con Guille y todo su cuerpo técnico porque están abiertos al diálogo. Todos venimos de diferentes lugares, con distintos estilos de juego así que está buenísimo que se nos escuche y no tengamos solo una manera de trabajar sino que busquemos la manera de que todos estemos cómodos dentro de la cancha»

Leonel Maciel: «Estamos contentos por el torneo que hicimos, conseguimos cumplir nuestro objetivo que era quedarnos con el oro pero sabíamos que era difícil porque son partidos todos los días, con poco descanso y que terminemos de esta manera nos pone muy feliz. La clave del partido contra Chile creo que estuvo en la intensidad que tuvimos, encontramos buena velocidad de juego y pudimos marcar la cancha, después con el correr del partido y sumado a las exclusiones que tuvimos se fue ensuciando un poco el partido pero por suerte pudimos mantener el resultado. Tuve que estar muy concentrado en el arco porque el equipo chileno juega muy bien y requiere la máxima concentración, si bien yo me tomo todos los partidos por igual sabía que en este tenía que tener un plus para sacarlo de la mejor manera posible»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, James Parker, Federico Fernandez y Lucas Moscariello.

Argentina (29:21 vs. Chile): Federico Fernández (6), Santiago Baronetto (5), Pedro Martínez (4), Diego Simonet (4), Francisco Lombardi (2), Federico Pizarro (2), Pablo Simonet (2), James Parker (2), Lucas Moscariello (1), Mauricio Basualdo (1), Mariano Cánepa, Lautaro Robledo, Nicolás Bonanno, Gonzalo Carró Castro, Leonel Maciel y Agustín Forlino.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: COA y Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH