Image default

Los Gladiadores le ganaron a Venezuela en el inicio de los Juegos Suramericanos

La Selección al mando de Guillermo Milano inauguró de forma oficial un nuevo ciclo olímpico con una clara victoria ante Venezuela 43:17 por la primera fecha de los Odesur. Mañana a las 16:30hs jugará su segundo partido del torneo ante Paraguay.

Argentina debutó de la mejor forma en los 12° Juegos Suramericanos Asunción 2022, superando con autoridad a Venezuela en una partido que lo tuvo como dominador de principio a fin. Pese a no contar con Diego Simonet, Lucas Moscariello y James Parker, que se sumaron al plantel en las últimas horas y debutarán mañana ante la Selección local, el equipo jugó en un gran nivel en todas sus fases de juego.

Lautaro Robledo, uno de los dos debutantes en mayores junto a Mauricio Basualdo, fue el máximo goleador nacional con 9 tantos, en tanto que hubo rendimientos muy altos como el de Pablo Simonet, autor de 7 goles, y Pedro Martínez, con su habitual aporte en las dos áreas.

Argentina sumó su cuarta victoria ante Venezuela en la historia, enfrentamiento cara a cara que no se daba justamente desde los últimos Juegos Odesur en Cochabamba 2018, aquella vez victoria 36:20. La diferencia de 26 goles quedará como el segundo registro de mayor diferencia de goles apenas superada por el 47:15 en el Panamericano de Almirante Brown 2012.

Además de ganar la medalla dorada, la Selección tiene como principal objetivo asegurar una de las dos plazas en juego para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, que en el caso de la Selección local lógicamente ya tiene asegurada su participación. Es decir, una victoria frente a Paraguay -hoy cayó con Uruguay 29:33- mañana significará un gran paso para llegar al evento que se jugará en la capital chilena.

Un gol de Santiago Baronetto de contraataque no solo significó la carta de presentación para este Gladiadores mix jugadores con experiencia, algunos con un puñado de partidos y otros concretando su primer partido oficial, si no también un anticipo de lo que vendría después. Desarrollo que fue sostenido durante los sesenta minutos y que tuvo a la Selección realizando un gran trabajo defensivo y siempre con la premisa de correr la cancha.

Pero antes que el partido pase a transformarse en un monólogo de defensas positivas y goles en primera oleada, Pablo Simonet se encargó de trasladar sus últimas buenas presentaciones en Europa con el Cuenca a Asunción con la Selección. Ya con Sebastián alejado de Los Gladiadores y con Diego en la tribuna tras un largo viaje desde Montpellier, el menor de los hermanos se cargó encima la conducción del posicional y dio un recital con gol de fly incluido.

En defensa, las constantes disuasiones de Pedro Martínez y Federico Fernández, generó cada vez más pérdidas a Venezuela y Argentina comenzó a sacar las primeras diferencias sustanciales en el encuentro superado el ecuador del primer tiempo. Ocho goles de contraataque entre Lautaro Robledo y Francisco Lombardi, y uno más de Gonzalo Carro Castro, hilvanaron un parcial 9:0 que rompió el encuentro y dejó una clara diferencia al descanso de 22:7.

Otro gol de fly de Simonet dejó en claro el buen funcionamiento de un equipo que lejos estuvo de bajar la intensidad y que siguió ampliando la distancia en el tablero. Y lo hizo incluso en la rotación, que ya había puesto en práctica Milano desde aquellos minutos en donde consiguió romper el partido, pero que en el complemento acrecentó intentando de dosificar al 100% los minutos para todos los jugadores.

Y si algo le faltaba al equipo argentino para cerrar un partido sin fisuras y destacado en todas las fases del juego era que Agustín Forlino cerrará el arco nacional, y así fue como el arquero de Sedalo que tomó el 3×2 en reemplazo de Leonel Maciel tuvo buenas intervenciones para que la sensación del debut sea excelsa. Federico Fernández amplió la brecha con varios goles desde el extremo y Pedro Martínez tuvo su momento con sus característicos robos y seguidilla de goles que en definitiva terminó de decorar lo que ya era un triunfo claro y que terminó siendo por 43:17.

Declaraciones post partido

Pablo Simonet: «La rotación fue muy importante ya que llegamos de un viaje largo y mañana ya tenemos otro partido que será complicado, ahora a descansar un poco y ya planificar lo que viene. La verdad que hoy ni se nota que muchos de estos chicos eran nuevos, todos los que jugaron hicieron un gran partido y por suerte lo pudimos cerrar rápidamente al partido para que se pueda rotar mucho más al equipo y todos sumemos minuto, sin dudas nos vamos todos contentos»

Federico Fernández: «Estamos contentos porque el equipo funcionó correctamente. Hace mucho que no se encontraba gran parte del plantel y no sabíamos como íbamos a responder, pero en líneas generales estuvimos bien. Ahora nos tenemos que preparar para los partidos que vienen y tratar de cumplir nuestro principal objetivo que es ganar el torneo. Todavía nos faltaban tres jugadores muy importante como Diego Simonet, Lucas Moscariello y James Parker, así que nos iremos acoplando todos juntos con el correr de los días a medida que pasen los partidos y de esa manera llegar al final del certamen de la mejor manera posible. Sabemos que es un torneo cortito así que tenemos que estar al 100% para poder quedarnos con la medalla de oro»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pedro Martínez, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carró Castro.

Argentina (43:17 vs. Venezuela): Lautaro Robledo (9), Pablo Simonet (7), Francisco Lombardi (7), Federico Fernández (6), Pedro Martínez (4), Mauricio Basualdo (3), Santiago Baronetto (2), Federico Pizarro (2), Gonzalo Carró Castro (2), Mariano Cánepa (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Agustín Forlino.

Próximo partido: Argentina vs. Paraguay – 2° fecha | Miércoles 12 de octubre, 16:30 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD y Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH