Image default

La Selección Masculina venció a Uruguay, ratificó la clasificación a Santiago 2023 y mañana definirá la dorada de los Odesur ante Chile

Por la cuarta fecha de los 12º Juegos Suramericanos de Asunción, Los Gladiadores derrotaron a Uruguay 35:20 y llegaron a su tercer triunfo en el torneo. Los dirigidos por Guillermo Milano, que ayer se habían asegurado una medalla y la plaza para los Juegos Panamericanos, definirán la dorada ante Chile, mañana a las 12hs.

Argentina venció con autoridad a Uruguay y confirmó en cancha la clasificación a los Juegos Panamericanos, objetivo inicial que había conseguido ayer, sin jugar y tras quedar libre en el torneo favorecido por el empate entre Paraguay y Venezuela. Lejos de necesitar ese resultado, Los Gladiadores repitieron una buena actuación y llegaron a su tercera victoria en el torneo. En el debut habían superado a Venezuela 43:17 y luego a Paraguay 44:21.

Leonel Maciel, que firmó un 53% de atajadas, tuvo un labor fundamental en el arco de una Selección que tras un primer tiempo luchado, favorable 14:10, pudo imponer su ritmo en el complemento y ganarlo con un tablero holgado. Santiago Baronetto fue el máximo goleador argentino y del partido con 7 tantos.

Con la medalla plateada asegurada como mínimo, y con la tranquilidad de estar clasificado a Santiago 2023 -sede en donde Los Gladiadores buscarán llegar a Paris 2024 y ser por cuarta vez olímpicos-, Argentina jugará mañana un mano a mano por la medalla dorada ante Chile. El empate favorece a los conducidos por Milano que tienen mejor diferencia de gol a lo largo de los tres encuentros anteriores.

Con la victoria frente Uruguay, la Selección se mantiene invicto en lo más alto de la tabla con 6 puntos, mismas unidades que Chile que hoy derrotó a Paraguay 44:21. Uruguay es tercero con 2 puntos, en tanto que Venezuela y Paraguay tienen 1 punto. Uruguayos y venezolanos definirán también mañana la medalla de bronce y pondrán el segundo boleto en juego a los Juegos Panamericanos.

Guillermo Milano no conservó nada y por primera vez en el torneo lanzó a la cancha lo que podría ser el mejor siete inicial para este equipo que mezcla jugadores con experiencia y juventud. Justamente en su histórico goleador, Federico Fernández, cayó la responsabilidad de lanzar y marcar el primer gol de la tarde tras un buen movimiento en el posicional, para que luego Lucas Moscariello amplíe tras una buena subida rápida. Con James Parker como asistidor en ambos tantos, Los Gladiadores concretaron un buen arranque.

Pero claro, la garra charrúa no se hizo esperar y con un interesante trabajo en el pivot, y sobretodo un buen aporte desde el arco de Andres Viera, consiguió emparejar la historia y dar batalla hasta promediando el primer tiempo. Baronetto fue la carta goleadora que tuvo Argentina para sumar en ese pasaje gol a gol, que de todas formas siempre tuvo a la Selección arriba, y que con un ajuste en la defensa y las primeras apariciones de Maciel en el arco pudo darle paso a un positivo parcial y la primera diferencia sustancial.

Seis goles consecutivos, varios de ellos que llegaron desde el banco con Lautaro Robledo, Francisco Lombardi y Pedro Martínez como protagonistas, significo llegar al 12:5 a los 18 minutos. Sin embargo, Argentina entró en un bache importante de cinco minutos sin goles, marcó dos goles en los últimos minutos del primer tiempo sumando varias pérdidas y se fue al descanso con un 14:10 que dejó un sabor a poco pese al resultado.

Tras ese mal cierre de primer tiempo, Los Gladiadores salieron decididos a cambiar la imagen en el complemento. Si bien un gol de Nicolás Fabra abrió el segundo tiempo, Argentina respondió desde los extremos con Baronetto y Fernández para llevar tranquilidad a un equipo que creció con el correr de los minutos y que comenzó a estirar la distancia en el tablero de forma progresiva.

La mejora en el porcentaje de lanzamientos, pero principalmente Leo Maciel fue el principal argumento que tuvo la Selección para superado los cinco minutos hilvanar un contundente y definitivo parcial 13:3 que derivó en un 28:16 a diez del final que ya sería indescontable para Uruguay. En esos minutos, la defensa también creció y sumó con goles de Pablo Simonet, Mariano Cánepa y Pedro Martínez, completando un partido que también le permitió a Milano rotar pensando en el partido decisivo de mañana ante Chile.

Declaraciones post partido

Leonel Maciel: «Fue un partido extraño, nosotros siempre queremos salir a dominar en el juego y por momentos tuvimos muchas perdidas de pelota y eso nos jode bastante porque es uno de los aspectos que queremos mejorar. Obviamente tiene mucho merito Uruguay, ellos están jugando bien y te llevan a cometer errores, pero consideramos que tenemos que jugar un poco mejor de lo que hicimos en los primeros treinta minutos. En el segundo tiempo el equipo salió con otra cabeza y supimos sacar una ventaja en el marcador que después sostuvimos a lo largo de todo el complemento. Estamos contentos con la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago, vinimos a buscar eso y ahora sabemos que todo lo que tengamos será con la mira puesta en ese gran torneo»

James Parker: «En el primer tiempo no estuvimos del todo bien en ataque, no tanto en la creación de lanzamientos sino que en la efectividad de esos tiros. El arquero de ellos nos supo controlar bastante bien y bueno es un aspecto que tenemos que mejorar. Ahora se nos viene Chile que es un rival con un nivel más alto así que nosotros tendremos que estar muy bien en todas las fases del juego para poder ganarlo. Nuestro gran objetivo es ganar el torneo, obviamente estamos muy contentos con la clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile, pero sin dudas que nosotros vamos a ir por la medalla de oro»»

Lucas Moscariello: «Nuestro objetivo era llegar al partido de mañana invictos y poder luchar por el primer puesto, así que ahora vamos a ir por eso. Hoy vamos a ver video y charlar un poco sobre la táctica que vamos a utilizar frente a Chile, pero estamos tranquilos. Queremos disfrutar del certamen, si bien tenemos presión y nervios porque será un partido muy duro ya que ellos están con todo el plantel completo y vienen en un buen nivel. Estamos con muchas ganas de jugar ese partido. Nos viene muy bien juntar a todo el plantel porque además sumamos jugadores jóvenes y estamos en un procesos de adaptación con ellos así que esta semana la estamos aprovechando muchísimo»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Diego Simonet, James Parker, Federico Fernandez y Lucas Moscariello.

Argentina (35:20 vs. Uruguay): Santiago Baronetto (7), Federico Fernández (4), Lautaro Robledo (4), Pablo Simonet (3), Pedro Martínez (3), Mariano Cánepa (3), Lucas Moscariello (2), James Parker (2), Mauricio Basualdo (2), Francisco Lombardi (2), Gonzalo Carró Castro (1), Federico Pizarro (1), Diego Simonet (1), Nicolás Bonanno, Leonel Maciel y Agustín Forlino.

Próximo partido: Argentina vs. Uruguay – 5° fecha | Sábado 15 de octubre, 12 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH