Image default

La Garra le ganó a Chile en su tercer partido de los Juegos Odesur

La Selección Femenina jugó un muy buen partido en defensa, derrotó a Chile 29:25 y sumó su segunda victoria en los Juegos Suramericanos de Asunción. Mañana a partir de las 16hs se medirá con Uruguay buscando otra victoria que le asegure una medalla.

Argentina dio un paso importante pensando en no bajarse del podio del torneo tras superar Chile por la tercera fecha del torneo en un encuentro que pese a tener altibajos lo tuvo controlado durante los sesenta minutos. La victoria tuvo un valor agregado ya que sirvió para dejar rápidamente atrás el golpe recibido ayer con la derrota frente a Paraguay.

Sofia Manzano, con 6 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo nacional que tuvo en la defensa su principal argumento para quedarse con un triunfo trabajado que fue construyendo de forma progresiva. La Selección de Eduardo Gallardo podría asegurar como mínimo la medalla de bronce si mañana vence a Uruguay por la cuarta fecha del evento que tiene al Centro de Entrenamiento Olímpico de Asunción como escenario.

La Garra, que ya tiene asegurada su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 por haber ganado la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021, llegó a su segunda victoria del torneo y se mantiene expectante por la lucha de las medallas en el tercer lugar con 4 puntos.

Brasil, que hoy venció a Bolivia 54:1 y sumó su tercer triunfo consecutivo, comanda un torneo que se juega con el formato todos contra todos con 6 puntos, mientras que Paraguay se ubica segunda en la tabla con 4 puntos tras vencer en su tercer partido del torneo a Uruguay 29:21. Uruguay y Chile acumulan dos puntos, mientras que Bolivia se mantiene sin unidades.

Con la premisa principal de mejorar en el posicional, una verdadera dificultad que tuvo durante todo el partido de ayer ante Paraguay, Argentina tuvo un gran comienzo de partido con un parcial 4:0. Justamente un gol inicial de Antonela Mena, tras una buena circulación de la primera línea, envalentonó al equipo que con los goles de Manzano, Sofia Rivadeneira y Lucila Dalle Crode sacó la primera gran diferencia del partido.

Renta que supo cuidar hasta promediando el primer tiempo y complementado por un buen trabajo defensivo y algunas intervenciones de Leila Niño en el arco. Hasta ese momento, partido sólido de La Garra que llegó a estar seis goles arriba, 10:4 en 16 minutos.

Sin embargo, en la rotación y tras algunos errores en ataque, Chile recuperó teniendo como baluarte a Madeleine Cortez en el arco. Incluso tuvo pelota para ponerse a uno aunque dos goles firmados por Manzano, tras un robo, y Maira Carletti, sobre la chicarra, retornó la tranquilidad y puso el 14:10 al cierre del primer tiempo.

En el reinicio, el partido tomó un rumbo más regular con los dos equipos progresado en ataque. En ese intercambio de goles, Argentina fue la que se quedó con mejores sensaciones al mantener la distancia de cuatro goles, 19:15 en los primeros diez minutos, aprovechando la primera y segunda oleada del contrataque y los tantos de Martina Romero.

La mala noticia llegó en su propia área con la lesión de Victoria Crivelli, que tras una jugada desafortunada en defensa en la que Mena se cayó sobre su pierna tuvo que dejar la cancha. Como si fuera una cadena de malos momentos, las de Gallardo volvieron a atravesar un mal pasaje y como en el primer primer tiempo lidió con la reacción de Chile que nuevamente tuvo pelota para descontar a uno.

Pero la Selección trasandina falló y la respuesta argentina no se demoró: Candelaria Cuadrado, que no había entrado muy bien el arco en el complemento, sumó atajadas importantes y Sofia Manzano acrecentó su figura con un buen trabajo defensivo y goles importantes en ataque para terminar de encaminar una necesitada victoria.

Declaraciones post partido

Sofia Rivadeneira: «Estoy muy contenta con el triunfo y porque con ayuda de todo el cuerpo medico pude sacar mi lesión de tobillo adelante. Ya es mi segundo partido en el torneo y va todo muy bien. Sabíamos que íbamos a tener un partido muy duro, pero fuimos paso a paso y lo supimos sacar adelante. Yo creo que tuvimos algunos altibajos en el partido, pero es cuestión de seguir ajustando detalles porque sabemos que es un plantel con una gran variedad de edades y estamos trabajando para terminar de formar un gran equipo»

Candelaria Cuadrado: «El equipo esta muy contento con esta victoria frente a Chile, veníamos de caer contra Paraguay que fue un golpe duro pero nos propusimos levantarnos y cumplimos con ese objetivo. No fue para nada fácil el encuentro, Chile la peleó hasta el final y además nosotras no fuimos regulares así que eso nos costo mucho, pero al final pudimos mantenernos arriba en el marcador y cumplir con el objetivo»

Formación inicial: Leila Niño, Sofia Rivadeneira, Sofia Manzano, Martina Romero, Victoria Crivelli, Lucila Dalle Crode y Antonela Mena.

Argentina (29:25 vs. Chile): Sofia Manzano (6), Martina Romero (4), Sofia Rivadeneira (3), Antonela Mena (3), Camila Pedernera (2), Florencia Ponce de Leon (2), Lucila Dalle Crode (2), Victoria Crivelli (2), Delfina Ojea (2), Valentina Brodsky (2), Maria Carletti (1), Iara Cáceres, Daniela Vaucher, , Azul Spinelli, Leila Niño y Candelaria Cuadrado.

Próximo partido: Argentina vs. Uruguay – 4° fecha | Domingo 9 de octubre, 16 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH