Image default

Argentina superó a Uruguay y aseguró la medalla de bronce en Asunción 2022

En su cuarta presentación en el torneo, La Garra le ganó a Uruguay 22:20 y estará en el podio de los 12° Juegos Suramericanos que se celebran en la capital paraguaya. Mañana a las 18hs cerrará la competencia ante Brasil con todavía alguna chance de ganar la medalla dorada.

La Selección conducida por Eduardo Gallardo debió batallar hasta el final para vencer a Uruguay en un partido luchado, en donde fue de mayor y menor y que pudo resolver en los tres minutos finales con goles de Martina Romero y Florencia Ponce de León, con dos buenas defensas y una atajada de Leila Niño incluido, luego de estar empatados en 20.

La capitana Antonela Mena fue la jugadora destacada de La Garra y del partido, siendo la máxima goleadora nacional con 5 tantos y un trabajo destacado en defensa junto a Valentina Brodsky, otro de los puntos altos que tuvo la Selección en el encuentro. Niño, con 11 atajadas, también tuvo un trabajo determinante en el arco nacional.

Con la victoria ante Uruguay, Argentina llegó a su tercer triunfo y a una fecha del final ya tiene asegurada la medalla de bronce en un torneo que se disputa bajo el formato de todos contra todos. En el debut le había ganado a Bolivia 48:1, luego cayó ante Paraguay 22:23 y ayer había derrotado a Chile 29:25.

En el cierre de la competencia reeditará un nuevo clásico ante Brasil buscando un triunfo que le asegure la medalla de plata y deje una posibilidad de ganar la dorada. Para esta última chance, deberá vencer a las brasileras por 9 goles o conseguir la victoria por cualquier resultado y que Paraguay no le gane a Chile. Esta tarde, Brasil derrotó a Chile 33:13 y Paraguay a Bolivia 47:6.

Como en sus tres partidos anteriores, La Garra concretó un muy buen comienzo hilvanando un parcial 5:0 en siete minutos que obligó a un rápido pedido de tiempo muerto de Uruguay. En ese inicio contundente, Argentina defendió muy bien -como lo viene haciendo en todo el torneo-, pudo sumar en la segunda oleada del contrataque y cuando le tocó jugar en el posicional tuvo a Mena como referencia en el pivot para hacer daño por esa vía.

Algunas intervenciones de Niño complementaron una buena primera mitad de primer tiempo para Argentina que llegó a estar 8:3 y con la particularidad estadística que no recibió goles estando en igualdad de condiciones ya que los tres tantos que sufrió lo hizo tras los dos minutos que recibió Sofia Manzano. Pero como ante Paraguay, y en menor medida ayer frente a Chile, Argentina se atascó en ataque y Uruguay aprovechó para descontar a dos tras un parcial 4:1.

Un gol de Brodsky desde el pivot cortó ese mal momento y le dio paso a un buen cierre nacional que con la figura de Niño (7 atajadas en esos primeros treinta minutos) y los goles de Manzano, Maira Carletti y Florencia Ponce de Leon se fue con una importante ventaja al descanso, 13:8.

En el complemento la Selección no pudo darle continuidad a esos buenos minutos finales y si bien llegó a sacar la máxima del partido con un parcial 3:0, teniendo a Carletti como principal arma ofensiva en el centro del posicional, volvió a cometer errores en ataque y tuvo que lidiar con la reacción de Uruguay.

Tras el 18:12 en los primeros diez minutos del complemento, las charrúas hilvanaron un parcial 5:1, retornaron al encuentro y obligaron a Eduardo Gallardo solicitar su segundo tiempo muerto del partido. A partir de ahí otro partido y nuevo desafío para La Garra que tuvo que lidiar con algún fantasma de la derrota ante Paraguay.

Aunque Uruguay terminó de concretar la reacción con un gol de Julieta Pessina desde el extremo derecho que puso el 20 iguales, Martina Romero sumó a puro coraje, Argentina volvió a hacerse fuerte en defensa, Sofia Rivadeneira sacó la falta de ataque y con un gol decisivo de Ponce de Leon desde los 7mts sentenció el triunfo 22:20.

Declaraciones post partido

Valentina Brodsky: «Sabíamos que íbamos a tener un partido muy duro, que Uruguay seria un rival complicado y que teníamos que pelearlo hasta el final, por eso lo habíamos estudiado bastante al partido. Si bien nos costó por momentos el ataque lo supimos sacar adelante. Creo que nosotras tuvimos muchos errores al momento de lanzar y Uruguay aprovecho ese momento para hacerse fuerte con su ataque pero reorganizamos tanto la defensa como el ataque y ahí fluimos un poco más para quedarnos con el partido»

Leila Niño: «Estamos muy contentas porque superamos la derrota contra Paraguay, ayer los demostramos y hoy lo sostuvimos con otra victoria pero ahora ya estamos pensando en mañana que es un partido importante ya que todavía tenemos chances de terminar en lo más alto. Mirando el lado positivo de la derrota frente a Paraguay es que nos quedaban partidos por delante para poder revertir la situación, al equipo le afecto pero de manera positiva porque supimos analizar nuestros errores y salimos a mejorarlo en estos partidos. Nuestro objetivo ahora es poder darle una alegría a todo el país ganándole a Brasil y dejando a la Argentina lo más alto posible»

Sofia Manzano: «Estamos teniendo problemas en ser regulares y constantes todo el partido pero bueno es normal por el cansancio y el poco entendimiento que estamos teniendo en ataque pero son cosas que vamos corrigiendo con el correr de los partidos. Ojala que esto siga de menor a mayor, que sigamos mejorando esos pequeños detalles que nos faltan para alcanzar el nivel de juego que queremos y poder darlo todo en el partido de mañana frente a Brasil ya que es super importante para nosotras»

Formación inicial: Leila Niño, Iara Cáceres, Sofia Rivadeneira, Sofia Manzano, Martina Romero, Lucila Dalle Crode y Antonela Mena.

Argentina (22:20 vs. Uruguay): Antonela Mena (5), Florencia Ponce de Leon (4), Maria Carletti (3), Sofia Manzano (3), Iara Cáceres (2), Lucila Dalle Crode (2), Sofia Rivadeneira (1), Valentina Brodsky (1), Martina Romero (1), Camila Pedernera, Victoria Crivelli, Delfina Ojea, Daniela Vaucher, , Azul Spinelli, Leila Niño y Candelaria Cuadrado.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – 5° fecha | Lunes 10 de octubre, 18 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH