Image default

Mendoza y FeMeBal, en los torneos A, San Rafael y Córdoba, en los B, se consagraron campeones del Argentino de Selecciones Cadetes de Neuquén

En la definición de los cuatro campeonatos, Mendoza venció a FeMeBal 30:28 en el A femenino, FeMeBal a Mendoza 29:23 en el A masculino, San Rafael a San Luis 20:19 en el B femenino y Córdoba a AsBalNor 31:22 en el b masculino.

Punto final para el cuarto y último Argentino de Selecciones del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball, el Cadetes, que durante cinco días se disputó en Neuquén y en la ciudad rionegrina de Cipolletti. El multitudinario evento que tuvo una cifra récord de participación con 24 afiliadas de las 32 que tiene la CAH (una más que la del 2019) dejó los títulos para Mendoza, FeMeBal, San Rafael y Córdoba.

En los torneos A, la Asociación Mendocina se consagró por primera vez en su historia en la categoría de la rama femenina y cortó cinco títulos consecutivos de FeMeBal. Además se convirtió en la segunda afiliada por fuera de FeMeBal en ganar el campeonato, el único antecedente lo tenía San Rafael en el 2014. En la rama masculina, la Selección Metropolitana consiguió el tricampeonato.

En los B, San Rafael ganó su tercer título tras los obtenidos en las ediciones 2008 y 2011, en tanto que Córdoba lo ganó por primera vez luego de perder la categoría en el 2019 por no participación en el torneo A.

Los cuatro encuentros que definieron los títulos, al igual que cuatro de las semifinales del jueves y otros cuatro encuentros de la última fecha clasificatoria del miércoles contaron con transmisión por streaming por el canal de YouTube de la CAH.

Río Negro, que le ganó a Atlántica 20:19 en el torneo A femenino, Atlántica, que venció a San Rafael 31:30 en el A masculino, AsAmBal, que superó a Bahía 21:15 en el B femenino, y Pehuajó que derrotó a Bahía Blanca 29:27 en el B masculino, completaron los podios de un torneo que por primera vez en la historia se disputó en la capital neuquina.

El Gimnasio Ruca Che, las canchas del CEF N° 1 y del IFES N° 2 y N° 3, el Polideportivo Gregorio Alvarez y el Colegio María Auxiliadora de la capital neuquina y el Estadio Municipal Cipolletti de la ciudad rionegrina fueron sedes del torneo que se disputó en su 31º edición del A masculino, 19º A femenino y 15º de los torneos B.

Mendoza se pudo tomar revancha de las últimas cuatro finales perdidas ante FeMeBal e hizo historia en Neuquén consagrándose en el torneo A femenino. En una final que las tuvo como principales dominadoras hasta promediando el segundo tiempo en base a un gran trabajo defensivo y un excelente rendimiento en el arco de Bianca Navarro, la Selección conducida por Ana Alonso debió aguardar hasta el alargue para gritar campeón.

Un gol de Selena Maitini -máxima anotadora de la final y de FeMeBal con 9 tantos- a tres segundos del final puso el 23 iguales y cifras definitivas al tiempo regular concretando una remontada metropolitana que se había ido al descanso abajo por seis goles, 10:16, y que estuvo cerca de la hazaña. Sin embargo, Mendoza cortó un mal pasaje a tiempo y con los goles de Lucia Romero desde el extremo -goleadora con 7 tantos- y Trinidad Kristich pudo inclinar la final de forma definitiva a su favor 30:28.

En la final masculina, FeMeBal dejó atrás ese andar irregular que tuvo en algunos encuentros previos, mostró su mejor versión y se quedó con el título de forma inobjetable ante un duro rival como lo es Mendoza que debió lidiar desde los primeros minutos con una prematura roja a Juan Ignacio Cuello, una de sus principales figuras. Pese a esa baja sensible, el equipo mendocino dio batalla con los goles de Santino Mazzaresi y un buen trabajo en el arco de Alvaro Bustos para mantenerse en partido hasta los diez minutos del complemento en donde los conducidos por Pablo Robledo rompieron el encuentro.

Ramiro Villarreal en el arco, la conducción de Facundo Glaz (máximo goleador de la final con 8 tantos) y los lanzamientos externos de Lautaro Gandolfo (5 goles) fueron los puntos altos de una Selección Metropolitana que también se mostró muy fuerte en defensa y que tras un parejo primer tiempo -13:10 a su favor- en los minutos iniciales del complemento sacó una ventaja de seis goles que le permitió manejar con tranquilidad el ritmo de la final y llevársela 29:23.

San Rafael y San Luis, en la definición del campeonato B femenino, protagonizaron otra de las finales emotivas del día con resultado abierto hasta el último segundo. En este caso con resultado favorable para las dirigidas por Florencia Cid que pudieron soportar la arremetida final de las puntanas que luego de estar cuatro goles abajo a pocos minutos del cierre llegaron a tener pelota para llevar el partido al alargue.

Sin embargo, San Luis no fue preciso en el contraataque final y San Rafael festejó luego de un encuentro en el que dominó durante el primer tiempo (se lo llevó 13:8) y gran parte del segundo teniendo a Martina Guarda (6 goles) y Ludmila Gamba como referentes ofensivos para el 20:19 final. Yanel Fernández, en San Luis, fue la máxima goleadora de su equipo y de la final con 7 tantos

Como a lo largo del todo el torneo, Córdoba no dejó dudas y se quedó con una final del torneo B masculino en un encuentro que dominó de principio a fin pese a la lucha que propició AsBalNor principalmente en los primeros veinticinco minutos. Un primer parcial 7:3 fue todo un anticipo del buen trabajo que concretaría el equipo de Santiago Jaime.

Si bien los del Norte de la Provincia de Buenos Aires llegaron a tener rápidamente pelota para empatar, nuevamente Córdoba ajustó y volvió a sacar distancia en el tablero, en una situación que fue recurrente a lo largo de todo el primer tiempo. Tras el 15:13 al descanso, los cordobeses sacarían una ventaja de siete goles teniendo a su lateral derecho Mateo Levrino en un gran nivel (goleador del partido con 6 tantos), diferencia que terminaría siendo decisiva para el 31:22 final. Por el lado de AsBalNor, se destacó Valentino Landoni con 5 goles.

Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes A y B 2022

Fotos: CAH/Gonzalo Pacheco
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH